MENÚ

Calle de Nueva York con muchos carteles publicitarios en sus fachadas, unos tradicionales y otros digitales.
¿Publicidad tradicional o digital?
10 mayo, 2018
imagen de cables lan y un candado
¿Quieres saber cómo cumplir con la LOPD?
24 mayo, 2018
Calle de Nueva York con muchos carteles publicitarios en sus fachadas, unos tradicionales y otros digitales.
¿Publicidad tradicional o digital?
10 mayo, 2018
imagen de cables lan y un candado
¿Quieres saber cómo cumplir con la LOPD?
24 mayo, 2018
Mostrar todo

¿Pánico ante la nueva LOPD?

imagen de datos informáticos

En el post de hoy te contamos los puntos clave de la nueva LOPD que tiene como objetivo aumentar la seguridad jurídica y adaptar la normativa a la evolución tecnológica, entre otras cosas y se aplicará a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

¿Qué se pretende con la Ley Orgánica de Protección de Datos (nueva LOPD)?

1. Se quiere asegurar el consentimiento explícito de las personas y que el tratamiento de sus datos se base en una declaración o acción clara y afirmativa; por lo que se excluye el consentimiento tácito. Adicionalmente se prevé la obligación de que el consentimiento del afectado para una pluralidad de finalidades de procesamiento de datos conste que se otorga de manera específica e inequívoca para cada una de ellas. Por tanto, tampoco cabe el consentimiento genérico.

2. Se adelanta a los 13 años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos.

3. El tratamiento de los datos de una persona fallecida se hará en base a lo que soliciten los herederos.

4. Si hay alguna inexactitud en los datos personales obtenidos directamente, no se imputará al responsable de su tratamiento si ha adoptado todas las medidas razonables para su rectificación o supresión.

5. En atención al principio de transparencia, los titulares de los datos tienen derecho a ser informados sobre su tratamiento y contempla expresamente los derechos de acceso, rectificación, supresión, derecho a la limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.

6. Se mantiene la prohibición de almacenar datos de especial protección, como ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, origen racial o étnico y creencias. E incluso, el consentimiento del interesado no basta para dar viabilidad al tratamiento.

7. Se potencia la figura del Delegado de protección de datos, siendo una persona física o jurídica cuya designación ha de ser comunicada a la autoridad competente que mantendrá relación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

¿Quieres saber más?

Te esperamos en los próximos post. ¡No te lo pierdas!

 

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter