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Los autónomos ante la nueva Ley de contratación pública

Empresario preparando documentación para licitar

Voy a destacar los aspectos que considero más importantes, para conocer mejor las pautas que debemos seguir los autónomos ante la nueva Ley de contratación pública (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público)

Hasta la llegada de la nueva Ley  el tamaño de los proyectos, los requisitos de solvencia y la complejidad del proceso hacían imposible el acceso a las licitaciones públicas a los autónomos. Sólo era para las grandes empresas.

¿Cómo funciona la contratación pública?

Lo primero que debemos entender los autónomos ante la nueva Ley de contratación pública es el significado de:

  • Contratación pública: son las compras de productos o servicios que lleva a cabo la Administración Pública.
  • Licitación: es el proceso reglado mediante el cual una Administración da a conocer públicamente una necesidad, solicita ofertas.
  • Los pliegos son los documentos que se publican con los requisitos que debe cumplir la empresa proveedora. Hay que cumplir al 100% lo que en él se pide. La ley es interpretable pero el pliego no.
  • Licitador: son todos los proveedores que presentan sus ofertas.
  • Resolución y adjudicación de contrato: La decisión de a qué proveedor/licitador contrata.

¿Cómo prepararse para la contratación pública?

  • Conocer el perfil de los organismos y mantenerse informado sobre las licitaciones de nuestra actividad. Inscripción en el registro oficial de licitadores y en el perfil de contratación del estado.
  • Análisis de las licitaciones y los pliegos, prestando especial atención a la fecha y hora de presentación de documentación, solvencia económica y técnica, toma de decisiones, análisis de los criterios, preparación de la documentación y, por último envío en tiempo y forma.
  • Además podemos tener siempre preparados los documentos comunes que acreditan al autónomo como candidato para poder licitar. Así llegaremos mejor en plazo.

Ventajas de los autónomos ante la nueva Ley de contratación pública

  • La obligatoriedad de dividir en lotes los contratos: esto implicará una mayor especialización de las empresas que liciten cada lote.
  • Primará la oferta con mejor relación calidad/precio en lugar de la oferta más ventajosa.
  • El control en la morosidad: las adjudicatarias no podrán demorar el pago a sus proveedores.
  • La simplificación de las exigencias documentales gracias a la declaración responsable.

Reflexiones de la agencia IPSOIDEAS para ser licitador

  • El papeleo, aunque engorroso, garantiza la transparencia en el proceso y la igualdad de trato a todos los licitadores.
  • La Administración Pública siempre paga. Tiene adjudicados unos presupuestos y en función de ellos realiza sus compras.
  • El sector público supone un nuevo mercado. Está formado por más de 10 000 organismos, es decir, 10.000 posibles clientes.
  • Suprime la posibilidad de contratación sin publicidad, estableciendo la obligación de la factura electrónica y la capacidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas.

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