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En el anterior post hablábamos de la necesidad de realizar una efectiva escucha activa en nuestras redes sociales. Ahora os contamos cómo podemos hacerlo.

Para poder realizar una escucha efectiva en redes sociales, existen diferentes herramientas que nos permiten conocer lo que está diciendo de nuestra marca o empresa. El establecer mecanismos para conocer todo esto, es lo que denominamos monitorización.

 

 Ventajas de la monitorización

  • Fortalece nuestro conocimiento sobre el público objetivo o target
  • Nos permite generar mayor empatía con la comunidad
  • Nos ayuda a detectar problemas y a darles solución de la mejor manera posible
  • Sabremos con exactitud cómo hablar, a quién hablar y de qué hablar

Además de las anteriores, podemos enumerar otras muchas ventajas:

  • Conoceremos a nuestra competencia y reconoceremos a los usuarios más activos e influyentes de cada red social
  • Entenderemos mejor a nuestra comunidad
  • Podremos realizar una estrategia concreta

 

¿Cómo podemos hacerlo?

Para planificar una correcta estrategia de Marketing Digital, hay que establecer unos objetivos concretos y claros. Por tanto, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Registrar los datos que te gustaría conocer de tu comunidad
  • Establecer una agenda de objetivos y agenda para monitorizar las redes sociales en las que nos encontremos
  • Realizar apuntes sobre los principales resultados diarios
  • Determinar qué temas deberías empezar a implementar en tu estrategia de Social Media

 

Herramientas de monitorización

  1. Meltwater. Herramienta muy fácil de usar. Se centra en la búsqueda de información más allá de los canales básicos.
  2. Socialmention. Realiza una amplia investigación dentro de las redes sociales.
  3. Brandwatch. Otra de las herramientas, junto con Socialmention, con mayor popularidad entre las agencias de publicidad y comunicación. Permite realizar un análisis profundo y facilitar la gestión de los canales desde la propia herramienta.
  4. Rankur. Otorga resultados muy amplios. Algo más complicada, pero con grandes posibilidades.
  5. Hootsuite. Aunque se utiliza para la gestión de perfiles sociales, también permite la escucha activa en redes sociales. Muy útil para una constante recepción de información.
  6. AgoraPulse. Permite la gestión de redes sociales y otorga servicios de calidad. Herramienta más cara que las anteriores.
  7. Google Alerts y Google Trends. Es una funcionalidad dentro de Google que nos permite recibir alertas cada vez que se publique en Internet noticias con el término que hayamos decidido poner en alerta. Con Google Trends se conocerán las tendencias en las búsquedas de los usuarios.
  8. HowSociable. Nos sirve para entender la popularidad de una cuenta en redes sociales.

¿Te ha sido de ayuda? ¡Esperamos que si! Nos vemos en los siguientes post.

 

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

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