MENÚ

banner de la teoría del cuñao
Anécdotas del primer aniversario
6 noviembre, 2018
Clases de clientes
Clases de Clientes
13 noviembre, 2018
banner de la teoría del cuñao
Anécdotas del primer aniversario
6 noviembre, 2018
Clases de clientes
Clases de Clientes
13 noviembre, 2018
Mostrar todo

E-congreso. ¿Los robots nos quitarán el trabajo?

El día 10 de octubre estuve en E-Congreso, un evento organizado por el Norte de Castilla y E-volución donde se reunieron grandes profesionales del sector digital y nos hablaron de Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad, las nuevas tecnologías aplicadas a la salud…

Quiero recordar ahora y aquí algunas de las ponencias y las claves que nos dieron.

 

La nueva fuerza laboral: Robots e Inteligencia Artificial

Borja Bergareche, director de innovación digital de Vocento quiso poner sobre la mesa algo que parece que es un miedo global ¿Los robots se harán con nuestros puestos de trabajo? ¿Cómo estamos abordando la llegada de las nuevas tecnologías? E incluso nos podríamos llegar a plantear si ¿los robots deben pagar impuestos?

La realidad nos muestra que sólo el 16% de los puestos actuales habrán desaparecido y el 9% serán de nueva creación. Además en España hay un menos del 40% de probabilidad de que más del 50% de los puestos de trabajo actuales sean sustituidos por robots. Esto nos lleva a la conclusión de que los puestos de trabajo se destruyen, se crean y se transforman y que el pensar que todos nuestros puestos están en peligro, es un tanto apocalíptico.

Luego le tocó el turno a Andrés Pulgarín, CEO de BotsLovers.com y nos habló de los nuevos asistentes personales. Parece que nos facilitarán la vida y nos permitirán dedicarnos a actividades que aporten valor a nuestra vida. Todo un reto su implantación en nuestra vida diaria, pero más presente que futuro.

Y si hablamos de inteligencia artificial, irremediablemente tenemos que hablar de su uso en el mundo de la ciberseguridad. Raúl Riesco, gerente de inteligencia y sistemas de control industrial de INCIBE nos habló de ello y nos planteó ¿Para qué se puede utilizar la inteligencia artificial en el mundo de la ciberseguridad?

  • En la lucha contra los ciberdelitos
  • Establecer un ranking de relevancia de servicios ilícitos
  • Detección de víctimas infectadas por botnets e información relevante en textos
  • Realizar un resumen textual de documentos y páginas web
  • Detección de menores, estimación de edad y género
  • Identificación de personas
  • Superresolución de imágenes
  • Detección y recuperación de texturas…

Mil y una utilidades que ayuda en la lucha contra lo que ocurre en el submundo de las redes anónimas. Una ciudad sin ley donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

 

¿Dónde queda la persona? Las nuevas profesiones de la Sociedad Digital

Y en la segunda parte de la mañana, se pasó de hablar de la importancia de los robots, y se puso el foco de atención en las personas.

Luis Pastor, socio responsable de la consultoría tecnológica y e innovación Grant Thornton entiende a las personas como la clave del cambio digital y ello porque pueden conectarse en un nivel más profundo, pueden pensar de manera crítica y creativa y poseen talento. De momento, las máquinas no.

“Nos importa cambiar la cultura y la forma de trabajar, y que las personas se dirijan hacia la cultura digital

Y en la línea de Luis Pastor, también desarrolló su ponencia Raquel Larena, directora general de talento, cultura, marca y producto en Randstad.

¿Dónde queda la tecnología? Siempre al servicio de las personas. La tecnología es necesaria, pero no marcará la diferencia porque es lo más fácilmente copiable (no así las personas)

¿Estamos haciendo lo suficiente para aproximarnos a lo que se solicita de nosotros? No. El 66% de las empresas quieren contratar pero no encuentra a los profesionales adecuados.

¿Hay compromiso corporativo? Cada vez menos porque todo es más rápido. El trabajador es más exigente, más capaz de saber lo que quiere y de “exponerse” al cambio.

Y hasta aquí llegó mi presencia en E-congreso. Deseando que haya una nueva edición para seguir aprendiendo y disfrutando.

 

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter