MENÚ

El teletrabajo en España
El teletrabajo en España
20 marzo, 2019
Ir al trabajo con alegría
Ir al trabajo con alegría
1 abril, 2019
El teletrabajo en España
El teletrabajo en España
20 marzo, 2019
Ir al trabajo con alegría
Ir al trabajo con alegría
1 abril, 2019
Mostrar todo

Cómo recuperar el dominio web

imagen de pirata informático

¿Han secuestrado mi dominio web qué hago? ¿Qué pasa si secuestran mi dominio web? Hola ipsobloguers, si alguna vez os habéis hecho alguna de estas preguntas, os dejamos en este artículo algunas recomendaciones y pasos para recuperar el dominio web.

¿Qué es un dominio secuestrado?

Una de las cuestiones que más polémica ha causado en Internet, ha sido la apropiación de dominios web por personas o entidades sin un interés legítimo para ello. Pero ¿qué es un dominio secuestrado?

Lo vemos con este ejemplo, una persona o entidad que no es titular de la marca X, registra o se apropia del dominio web marcaX.com o marcaX.es y no permite al titular utilizar este dominio web.

La principal consecuencia de que el titular no pueda utilizar el dominio de su marca es quedarse sin acceso a su web o correos electrónicos de ese dominio.

¿Cómo han podido secuestrar el dominio?

Pueden ocurrir varios hechos. Alguien se ha adelantado y ha registrado el dominio web, pero no como marca. Existen muchos piratas que se dedican a buscar marcas que se usan pero que no están registradas como dominios, para registrarlos y  pedir a los titulares después dinero para transferirles el dominio. Esto no es legal. No os dejéis engañar.

Otro hecho es que en el empiece un negocio, y para crear la web, se encargue a alguien que busque el hosting para registrar el dominio. Después de un tiempo el cliente decide cambiar de servidor, o ha acabado de malas maneras la relación con la persona que registró el dominio y éste se lo bloquea. El cliente ha visto bloqueado su dominio y ha sido coaccionado para pagar unas cantidades que no se correspondían con  los servicios recibidos. Se trata de un error común, pero no por ello inevitable.

 

Antes de que ocurra esto, en IPSOIDEAS recomendamos solicitad siempre un contrato o justificante a la persona encargada de registrar el dominio web donde aparezcáis como el titular de la marca y que vuestros datos aparezcan como contacto administrativo del dominio web. Recomendamos también que solicitéis acceso al panel de control de vuestro dominio, si no habéis sido vosotros los encargados de registrarlo.

 

¿Cómo recupero el dominio?

Recuperar un dominio secuestrado no es fácil y la mayoría de las veces requiere de acciones legales y amenazas de llevarle a juicio.

Paso 1

Lo primero es detectar quién es el actual titular del dominio. Si es .com, se puede saber consultando en la web del ICANN, en whois. Si es .es, en red.es: dominios.es

Aquí aparecerán además datos de contacto de los actuales titulares. Si no eres el titular de tu dominio,  podrás enviar al correo electrónico del actual titular una reclamación previa.

Paso 2

Si no es suficiente para solucionar el problema, el segundo paso es solicitar información sobre lo ocurrido y ayuda a tu proveedor de hosting o a tu agente registrador. Envíales un mensaje comunicándoles el problema que has tenido y solicítales su ayuda para recuperar tu dominio web perdido. Espera un par de semanas, por sí te dieran información, o te ayudaran a solucionar el problema. Si no, pasamos al siguiente paso.

Paso 3

Con los datos e información obtenidos de la investigación, envía un correo electrónico a los actuales titulares, recurriendo tu derecho a la titularidad y uso de dicho dominio web, y solicitando que te lo transmitan, con las advertencias de reclamarles con gastos judiciales, costas y daños y perjuicios.

Paso 4

Finalmente, como último paso están los procedimientos.

  • Recuperar un dominio .es mediante el procedimiento habilitado por la Entidad Pública Red.es puede costar 1.400€ y durar un plazo de dos meses.

Podéis conocer aquí más sobre este procedimiento para los dominios .es en red.es

  • En el caso de los dominios .com y .es mediante el procedimiento Uniforme de Solución de Controversias en materia de nombres de Dominio Internacional (UDRP), el coste es de 1.500 $ y el plazo de dos meses.

Podéis conocer aquí más sobre este procedimiento para los dominios .es y .com en OMPI 

  • Y como último recurso está el procedimiento judicial en los Juzgados de lo Mercantil, donde necesitarás abogado y procurador y el procedimiento durará unos dos años.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad, al menos para prevenir llegar a esta situación de secuestro de dominio, pero si ya es demasiado tarde, espero que os haya servido para poder recuperarlo.

 

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter