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El nuevo SEO: las preguntas clave

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

Hola Ipsobloguers, hoy vamos a hablar del SEO o posicionamiento orgánico de los buscadores. Para empezar vamos a ver qué es el SEO y porqué es importante para tu negocio. Continuaremos con cómo están evolucionado las búsquedas y por qué ya hablamos de preguntas clave.

¿Qué es el SEO?

Según la wikipedia “El posicionamiento orgánico en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).”

Hay dos factores principales en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página web u otra en sus resultados: la autoridad y la relevancia.

La autoridad es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Un motor de búsqueda tiene este factor muy en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Si un contenido se comparte mucho es que a más usuarios les ha parecido útil. 

La relevancia es la relación que tiene una página web frente a una búsqueda dada. Esto ya no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores internos del sitio web para determinar esto, como por ejemplo: el tiempo de carga, la experiencia de usuario, la optimización del código fuente y de las palabras clave, el formato de las URLs, etc.

El SEO ¿por qué es importante para mi negocio?

El SEO ayuda a mejorar la visibilidad de tu página web en los buscadores. Si trabajas bien esto, tu web puede aparecer en los resultados de la primera página cuando alguien está buscando comprar algo que vendes.

Por ejemplo eres una empresa que vendes calderas de gas. Hay unas 14.000 búsquedas mensuales en Castilla y León de este término. El primer resultado que aparece en la búsqueda atrae aproximadamente el 22%. De esta manera, unas 3.000 visitas al mes podrían llegar a tu web de forma orgánica.

Si no existe posicionamiento de tu sitio web de empresa, nadie lo encuentra y por tanto, nadie puede ver, juzgar o adquirir tus productos o servicios.

¿Necesitas trabajar el SEO de tu página web? Consúltanos.

¿Cómo están evolucionado las búsquedas?

búsquedas de comprar calderas de gas en google

Seguramente todos hemos utilizado el buscador de Google alguna vez. Es muy sencillo, basta con escribir la palabra clave de lo que estás buscando y aparecen los resultados. Esas palabras clave pueden ser una palabra, dos, una frase entera, etc. pero la mayoría de las veces omitimos preposiciones, artículos, utilizamos infinitivos… Por seguir con el ejemplo anterior para comprar una caldera de gas escribimos algo así en el buscador:

Comprar calderas de gas baratas

Comprar calderas de gas 

Comprar caldera (nombre de la marca y/o modelo)

Pero cada vez hay una tendencia mayor a buscar por voz sobre todo en los dispositivos móviles, porque es mucho más rápido y cómodo. La búsqueda por voz ya supone el 20% de todas las búsquedas realizadas en Google y puede llegar al 50% en 2020.

Ok Google en dispositivo móvil

Las búsquedas por voz se hacen a través de asistentes virtuales que ya vienen instalados por defecto en los smartphones (Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Now y Google Assistant de Google…) o de dispositivos físicos como el Amazon Echo o Google Home.

Para realizar esas búsquedas por voz solemos iniciar una conversación con el asistente virtual o el dispositivo físico. De modo que para comprar una caldera de gas preguntamos:

Dónde puedo comprar una caldera de gas

Quiero (comprar) una caldera (nombre de la marca y/o modelo)

Llegados a este punto y para poder trabajar un buen SEO de las páginas web, no podemos obviar esta evolución en las búsquedas donde las preguntas clave están tomando protagonismo.

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

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