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19 junio, 2018Buenas…. casi un mes con la nueva LOPD y nos estamos volviendo locos. Para aclarar un poco qué debemos hacer con los datos recogidos para las campañas de email marketing y la nueva LOPD, vamos a dejaros unas claves que os ayuden a lograr resultados realizando un trabajo inteligente y limpio de email marketing.
Claves para la recogida de datos de Email marketing y la nueva LOPD
- Prepara un plan completo antes de comenzar a recoger los datos de tus usuarios. Pregúntate qué tipo de datos necesita tu negocio.
- Realiza una auditoría interna de datos para saber qué información personal tienes sobre tus usuarios y si ya han dado su consentimiento.
- Sólo recoge los datos necesarios y relevantes y no te sobrepases con multitud de campos.
- Al solicitar un consentimiento explícito de los usuarios, asegúrate de mencionar el propósito. ¿Para qué utilizarás sus datos?
- Usa la opción doble (double Opt-in) para obtener el consentimiento. Esta opción la facilitan muchos programas de envío de email marketing: MAILCHIMP, ZOHO CAMPAIGNS, etc.
- No uses casillas pre-seleccionadas o cualquier forma de consentimiento por defecto.
- Mantén un lenguaje simple y comprensivo, mientras buscas el consentimiento, para que los usuarios entiendan lo que están aceptando.
- Cuidado con la recogida de datos de niños o de categorías especiales (datos confidenciales como raza, religión, genética, etc.) . Recógelos solo cuando tengas un propósito y una disposición legítimos.
Claves para el procesamiento de datos
- Organiza la información recopilada y aprovéchala al máximo para conseguir la participación de tus usuarios.
- Realiza revisiones periódicas para verificar la veracidad de los datos y asegúrate de que se mantienen actualizados.
- Con el consentimiento del usuario, usa sus datos solo para los fines que hayas detallado y no por otros motivos no contabilizados.
- Cada vez que se realice un cambio en el proceso de los datos, incluye eso en tu aviso de privacidad y comunícalo rápidamente a tus usuarios.
- Permite que un individuo restrinja el procesamiento de sus datos personales cuando no esté cómodo en cómo usas su información.
- El manejo de datos de categorías especiales requiere atención adicional y la autorización de los usuarios.
- Elimina cualquier dato creado accidentalmente cuando los usuarios no lo han permitido.
Claves para el almacenamiento y acceso a datos
- Guarda la información en un formato cifrado para una máxima seguridad.
- El usuario confía en ti sus datos y se te considera culpable de cualquier tipo de pérdida de datos.
- Sé transparente con tus suscriptores sobre dónde almacenas sus datos, y no permitas que ningún servicio externo o personas no acreditadas accedan a los datos almacenados.
- Permite que los usuarios puedan excluirse de tus servicios cuando ya no estén interesados en conectar contigo.
- Permite la rectificación de los datos de los usuarios, para que puedan realizar cambios o actualizaciones de su información cuando sea necesario.
- Crea disposiciones para que las personas objeten el uso de sus datos personales en la creación de perfiles, la toma de decisiones automática, o cualquier forma de marketing.
Claves para el borrado y transferencia de datos
- Utiliza un método sencillo y seguro para migrar los datos de los usuarios a través de los diferentes centros de datos de tu organización.
- Define y permite procesos internos para la seguridad de disponer de los datos personales cuando un individuo solicita un borrado.
- Nunca penalices a las personas por su solicitud de eliminar o transferir datos, y no demores en responder a cualquiera.
- Establece una fecha límite para borrar los datos personales de los usuarios con consentimiento que no hayas usado desde hace tiempo.
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