Analizamos la campaña del coronavirus
20 marzo, 2020El teletrabajo y la conciliación durante el encierro
3 abril, 2020Hola Ipsoblogers, hoy vamos a hablar sobre el consumo de Internet en la crisis del coronavirus.
En estos días de confinamiento para prevenir la curva de contagios del COVID-19 o coronavirus ¿habéis notado la conexión de Internet un poco más lenta, e incluso alguna caída en la red?
Resulta que Internet se ha convertido, ahora más que nunca, en nuestro nexo con el mundo exterior y con nuestros seres queridos.
Internet es una herramienta imprescindible para hacer este momento de “encierro en casa” lo más llevadero posible.
Todos estamos demandando más el uso de Internet, tanto para lo laboral como para el ocio. Desde el teletrabajo, la educación a distancia, hasta el entretenimiento streaming online para ver películas o series a través de la web, como los juegos en línea, etc. Todos estamos usando Internet.
¿Cuánto ha aumentado el consumo de Internet durante el confinamiento en España?
Ya el pasado sábado 14 de marzo se detectó un récord en el uso de la fibra. Esto implica una sobre carga en el consumo de Internet. Las redes IP experimentaron incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumentó alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos.
El whatsapp y el gaming (videojuegos y juegos en streaming) fueron los principales causantes del aumento de datos en España. Movistar detectó entre el 9 y 15 de marzo un crecimiento de tráfico considerable de 3Tbps, lo que supone un 26% más de lo habitual y equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.
Durante la semana pasada, la primera del confinamiento, en el gaming se registró el 271% más de tráfico que los siete días anteriores, mientras que el tráfico de Whatsapp creció el 698%, lo que supone 381Gbs más de lo normal. A su vez, el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se multiplicó por cuatro.
¿Podría colapsar Internet?
Los expertos creen que no, porque dicen que España es uno de los países con una de las fibras ópticas más extensas de Europa y además con una de las tecnologías de más calidad.
Empresas como DE-CIX, principal operador de intercambio de Internet del mundo, aseguran que en su infraestructura de interconexión están previstos los aumentos de tráfico y se monitorean los flujos de tráfico de datos, adaptando su capacidad para que no haya ningún problema y que la conexión sea de calidad.
Sin embargo, los picos de tráfico ya están provocando algunas caídas, que se resuelven refrescando y volviendo a cargar las plataformas.
Además, cabe la posibilidad que encontremos servicios que funcionen más lentos de lo habitual, aunque en este caso suele deberse más a la sobrecarga que a problemas de infraestructuras de telecomunicaciones.
7 consejos para no sobrecargar la red
Elperiodico.com nos da algunas claves para no sobrecargar la red y evitar perder la conexión de tus equipos:
- Cambiar wifi por fibra óptica: siempre que sea posible, utilizar conexión por cable especialmente los dispositivos de una alta demanda de datos.
- Descargar sólo documentos o archivos que de verdad necesites, y si puedes esperar hazlo por la noche o en las horas valle.
- No mandes archivos de mucho peso: envía enlaces hacia donde estén almacenados. Y si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes.
- Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack y si puedes no siempre lo hagas con video.
- Evita los emails masivos.
- Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para hacer llamadas cuando sea posible.
- Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo, estudio…y el ocio resérvalo para las horas de menos tráfico.
Las ‘horas valle’ son aquellas que tienen menos concurrencia de tráfico y se dan entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana.
Por último, esperamos que esta situación de confinamiento termine pronto porque hayamos podido detener la curva del COVID-19 evitando más contagios y recordaros que para lo que necesitéis aquí estamos.