El consumo de Internet en la crisis del coronavirus
26 marzo, 2020La publicidad en la cuarentena
17 abril, 2020Desde que estamos en #Yomequedoencasa, he tenido la oportunidad de leer infinidad de manuales, consejos, opiniones, ventajas, desventajas, etc. del teletrabajo. Hoy quiero aportar mi visión práctica sobre el teletrabajo y la conciliación durante el encierro.
Con el cierre de colegios y guarderías, muchos somos los padres que nos encontramos en casa, de repente, con la mesa de trabajo en el salón, el cuidado de los chic@s y la casa. ¡¡Toda una locura!!
¿Cuál es la teoría?
El coronavirus está poniendo patas arriba nuestros hábitos y tenemos que poner orden en nuestro día a día si no nos queremos volver locos. Algunas recomendaciones son:
- Con niños en casa, la rutina y la planificación son imprescindibles en estos momentos más que nunca.
- Marcar un horario para la actividad laboral y otro para las actividades en familia.
- Establecer unos objetivos que sean realistas, dado que los días siguen siendo de 24 horas.
- Tecnología: utilizar las herramientas que tengamos al alcance del equipo para estar conectados y no perjudicar nuestros servicios.
- Habilitar en casa un espacio aislado para evitar las distracciones.
- La comunicación entre los compañeros de trabajo es imprescindible para evitar desmotivarnos y sentirnos aislados.
¿Cuál es la práctica?
La cruda realidad es que ninguna, de estas medidas son plenamente eficaces. El teletrabajo y la conciliación durante el encierro es una misión casi imposible porque:
- Dedicándole más horas a nuestro trabajo obtenemos menos resultados. Es decir, disminuye la calidad del trabajo.
- Que los chicos entiendan que quedarse en casa es un acto de responsabilidad, en muchos momentos del día, les cuesta mucho.
- Existen muchas más distracciones en casa: ruidos de los vecinos, espacios no adaptados, interrupciones inevitables de los hijos tanto con los deberes como con las actividades que estén desarrollando, llamadas de familiares ante la situación tan dramática que estamos viviendo, etc.
¿Qué podemos hacer con el teletrabajo y la conciliación durante el encierro?
- Rebajar un poco nuestro sentido de la responsabilidad profesional porque son inevitables los momentos de ansiedad y agobio.
- Ser conscientes, desde el principio, que el rendimiento laboral bajará. Es decir, debemos rebajar nuestras expectativas.
- Ser más flexibles con los objetivos que nos marcamos cada día, dado que si no los alcanzamos nos desmotivaremos.
- Mantener ocupados a los niños con actividades: gimnasia, baile, tareas de la casa, juegos de mesa, manualidades, películas, libros, etc.
- Y, por supuesto, una paciencia infinita más uno.
Son momentos difíciles para todos pero la vida seguirá, y con ella tu negocio, tus objetivos, …y en Ipsoideas estamos para ayudarte a que tu empresa retome su pulso.