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13 mayo, 2020¡Hola, Ipsoblegueros! Como todos, he recibido esta cuarentena montones de vídeos y memes graciosos. Y pensé en qué cerebros más increíbles se está perdiendo la publicidad absurda. Lo cual me llevó a reflexionar sobre la propia publicidad absurda.
Y parece mentira que en España, teniendo el sentido del humor que tenemos (que nos reímos hasta de nuestra propia sombra), no haya más anuncios de ese tipo. Aunque quizás no tenemos muy claro lo que es este tipo de publicidad…
Pues vamos a descubrir algo más sobre ella, que aunque no nos demos cuenta, todos hemos visto este tipo alguna vez… Y nos ha gustado…
¿Qué es la publicidad absurda?
Es un tipo de publicidad que utiliza grandes dosis de humor, situaciones absurdas o pone a personajes famosos en situaciones comprometidas, y con ello consigue atraer la atención del consumidor hacia el producto que se pretende promocionar.
En la actualidad, la publicidad ya no sólo se ve en televisión o radio; ahora mismo tenemos internet, las redes sociales, que nos bombardean continuamente con publicidad, lo que hace que destacar entre tantos sea imperativo. De ahí que se busque la originalidad constantemente.
Si logramos destacar, conseguiremos que las personas comenten tu publicidad entre ellas. Y un anuncio que destaque es ahora más importante si cabe, debido a la gran cantidad de usuarios de redes sociales. Conseguir que tu publicidad se mueva por internet e, incluso, se convierta en viral, es el objetivo de toda campaña publicitaria.
Pongamos el ejemplo de una de las publicidades absurdas que vimos en España. ¿Quién no se acuerda del “tengo gambas, tengo chopitos…”, que lanzó la ONCE en una de las más exitosas campañas de su historia?
La publicidad absurda ES publicidad
Aunque sea exponiendo situaciones ridículas, la publicidad no deja de ser publicidad. Y no olvidemos que su objetivo principal es persuadir a un potencial cliente de consumir tu producto. Es decir, la venta.
El valor de la campaña, aunque sea en clave de humor, no disminuye; se ha de dar sentido para que el objetivo para el que fue creada se cumpla.
La CERVEZA MIXTA ha basado toda su campaña publicitaria en el absurdo. Ya el eslogan “Con X de Mixta” nos lleva a la confusión y de ahí han creado todo un mundo alrededor de esto, tanto que sus propia publicidad le ha dado imagen de marca. Veamos uno de tantos (pero no por ello, menos geniales):
Beneficios de este tipo de publicidad
Cuando se saca adelante un spot de este tipo, no se hace sólo por las risas; se tienen en cuenta varios factores:
- Que el humor hace que se recuerde más el anuncio y durante más tiempo, por lo tanto la marca también lo hará.
- Una publicidad que realmente nos sorprende y nos hace reír, hace que se comente y comparta más, con lo cual tiene muchas más posibilidades de ser viral.
- El sentido del humor hace que nuestra actitud hacia la marca sea más positiva. Lo que nos hace reír, nos da un descanso y eso hace que miremos de manera más complaciente aquellos que nos provocan este sentimiento.
Ejemplos varios
Y pasemos ya a los ejemplos, que es lo que más nos gusta.
En AQUARIUS se ensalza lo que nos gusta tanto a los españoles: venirnos arriba. Su campaña “La increíble sensación de venirse arriba” también nos ha hecho reírnos:
¿Y quién no se acuerda del niño que de regalo de Reyes recibía un palo con la mayor ilusión del mundo? La marca de bebida LIMÓN Y NADA (ya de por sí un nombre que llama la atención), del grupo Coca-Cola, triunfó en 2013 con ello.
MEDIASET ha unido este estilo de publicidad y el fútbol.
Y no sólo en España triunfan estos anuncios,, GEICO creó una publicidad maravillosa con sólo la frase “no te puedes saltar este anuncio, porque en realidad ya ha acabado”, y nos mantiene atentos hasta el final.
CITRÖEN creó esta publicidad en París. También memorable.
Hay mucho más, pero para muestra, vale un botón.
Si tu empresa necesita campañas publicitarias, absurdas o de cualquier otro tipo, en IPSOIDEAS estamos para ayudarte. Llámanos.
¡Hasta la próxima! #yomequedoencasa