MENÚ

¿Qué podemos hacer cuando nuestro negocio no va bien?
13 febrero, 2023
certificado digital
¿Para qué sirve el certificado digital y cómo conseguirlo?
10 marzo, 2023
¿Qué podemos hacer cuando nuestro negocio no va bien?
13 febrero, 2023
certificado digital
¿Para qué sirve el certificado digital y cómo conseguirlo?
10 marzo, 2023
Mostrar todo

¿Es lo mismo publicidad y propaganda?

Podríamos decir que la influencia que ejerce el entorno en el que nos movemos es muy alta. La publicidad y la propaganda influyen sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas teniendo el poder de cambiar lo que piensan los consumidores. Pero ¿es lo mismo publicidad y propaganda?

Es bastante común que pensemos que es lo mismo, pero vamos a ver las diferencias que existen entre ambas.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad aglutina un conjunto de estrategias de comunicación que pueden ser aplicadas tanto sobre productos tangibles – los bienes-, como en los intangibles -los servicios prestados-. La finalidad de la publicidad es que compres o te suscribas a productos o servicios.

Principales características de la publicidad

  • Información relevante: para conseguir que compremos nos resaltan las bondades y los beneficios que nos aportaría el producto o el servicio que nos presentan.
  • Convencer al usuario: ahora que ya conocemos el producto debemos persuadir a los clientes mostrando las ventajas, promociones y el valor que le va a aportar a su vida.
  • Dar visibilidad a la marca: en todas las piezas se repetirá una y otra vez la identidad de la marca para que el usuario la retenga y conseguir que se alinee con la empresa.
  • Llegar a un público objetivo: el contenido de los mensajes siempre está creado para incidir en las necesidades o deseos de un determinado segmento.
  • Coste para el anunciante: la publicidad supone invertir en tiempo, recursos y dinero para las empresas.
  • Creatividad: para llamar la atención del espectador se cuentan historias, se elaboran videos, imágenes originales, etc. Todo para sorprender, emocionar y que nuestro anuncio sea recordado durante el mayor tiempo posible.

¿Qué es la propaganda?

La propaganda se define como un conjunto de acciones destinadas a difundir o divulgar información para que las personas pensemos o reaccionemos de una determinada manera. La finalidad de la propaganda es influir sobre nuestra ideología, pensamiento o comportamiento.

Principales características de la propaganda

  • Exponer un problema social: intenta informarnos acerca de un problema o situación que afecta a nuestro estilo de vida.
  • Generar un cambio en la sociedad: pretende originar un cambio en nuestras ideas o pensamientos sobre un tema político, religioso o social como el hambre. La violencia, la ecología, etc.

Por tanto ¿Es lo mismo publicidad y propaganda?

Ya hemos visto que no es lo mismo publicidad y propaganda, pero la confusión llega porque existen semejanzas entre ambas como son: el uso masivo de los medios de comunicación, la búsqueda de impactar en el espectador, trasmisión de un mensaje claro y repetitivo, etc. En definitiva, en ambas se pretende llamar la atención del espectador.

Desde Ipsoideas esperamos que os haya resultado interesante este post y que si necesitáis una campaña publicitaria o propagandística no dudéis en llamarnos ¡¡Gracias!!

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter