¿Qué podemos hacer cuando nuestro negocio no va bien?
13 febrero, 2023¿Para qué sirve el certificado digital y cómo conseguirlo?
10 marzo, 2023Podríamos decir que la influencia que ejerce el entorno en el que nos movemos es muy alta. La publicidad y la propaganda influyen sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas teniendo el poder de cambiar lo que piensan los consumidores. Pero ¿es lo mismo publicidad y propaganda?
Es bastante común que pensemos que es lo mismo, pero vamos a ver las diferencias que existen entre ambas.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad aglutina un conjunto de estrategias de comunicación que pueden ser aplicadas tanto sobre productos tangibles – los bienes-, como en los intangibles -los servicios prestados-. La finalidad de la publicidad es que compres o te suscribas a productos o servicios.
Principales características de la publicidad
- Información relevante: para conseguir que compremos nos resaltan las bondades y los beneficios que nos aportaría el producto o el servicio que nos presentan.
- Convencer al usuario: ahora que ya conocemos el producto debemos persuadir a los clientes mostrando las ventajas, promociones y el valor que le va a aportar a su vida.
- Dar visibilidad a la marca: en todas las piezas se repetirá una y otra vez la identidad de la marca para que el usuario la retenga y conseguir que se alinee con la empresa.
- Llegar a un público objetivo: el contenido de los mensajes siempre está creado para incidir en las necesidades o deseos de un determinado segmento.
- Coste para el anunciante: la publicidad supone invertir en tiempo, recursos y dinero para las empresas.
- Creatividad: para llamar la atención del espectador se cuentan historias, se elaboran videos, imágenes originales, etc. Todo para sorprender, emocionar y que nuestro anuncio sea recordado durante el mayor tiempo posible.
¿Qué es la propaganda?
La propaganda se define como un conjunto de acciones destinadas a difundir o divulgar información para que las personas pensemos o reaccionemos de una determinada manera. La finalidad de la propaganda es influir sobre nuestra ideología, pensamiento o comportamiento.
Principales características de la propaganda
- Exponer un problema social: intenta informarnos acerca de un problema o situación que afecta a nuestro estilo de vida.
- Generar un cambio en la sociedad: pretende originar un cambio en nuestras ideas o pensamientos sobre un tema político, religioso o social como el hambre. La violencia, la ecología, etc.
Por tanto ¿Es lo mismo publicidad y propaganda?
Ya hemos visto que no es lo mismo publicidad y propaganda, pero la confusión llega porque existen semejanzas entre ambas como son: el uso masivo de los medios de comunicación, la búsqueda de impactar en el espectador, trasmisión de un mensaje claro y repetitivo, etc. En definitiva, en ambas se pretende llamar la atención del espectador.
Desde Ipsoideas esperamos que os haya resultado interesante este post y que si necesitáis una campaña publicitaria o propagandística no dudéis en llamarnos ¡¡Gracias!!