Identidad corporativa
24 noviembre, 2023Villancicos
24 diciembre, 2023¡Hola, Ipsoblogueros! Hace poco hablamos de la identidad corporativa y que había que distinguirla de la Imagen corporativa.
Como pasamos por encima en este tema, hoy le vamos a dedicar el post a la Imagen corportavia para que ya nos quede bien clara la diferencia.
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen corporativa, a diferencia de la identidad corporativa que la controla la empresa, es la percepción que tienen las personas de una empresa, tanto de sus productos como de la relación que tiene ese negocio con su alrededor (trabajadores, sociedad…)
¿Es importante para una empresa?
Sí, la imagen que los demás tienen de nuestro negocio es muy importante. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa percepción sea positiva, para que los clientes o posibles clientes se identifiquen con nosotros y así se cree un lazo emocional con nuestros productos o servicios.
Hace que nuestra empresa sea fuerte y desprenda confianza.
¿Cómo podemos crear una imagen corporativa sólida?
Seguramente habréis oído hablar del DAFO. Cuando uno monta su negocio, tiene que hacer un análisis DAFO para asentar bien las bases de la empresa: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Con esto tendríamos unos buenos cimientos para tener clara nuestra misión y los valores en los que queremos fundamentar el negocio.
Y a partir de aquí, empezaremos a crear una imagen corporativa, apoyándonos en una buena identidad corporativa (de la que ya hablamos anteriormente y que si no lo habéis leído, os dejo aquí el enlace).
¿Que hay que tener en cuenta en la creación de nuestra imagen corporativa?
Pues debemos seguir varios pasos, como:
– Investigación de mercado. Una mirada general de cómo funciona el mercado al que nos queremos dedicar en la zona en la que nos queremos establecer: tendencias, desafíos, expectativas de los posibles clientes…
– Competencia. Estudiar a la competencia es crucial. Cómo funcionan, qué valores ofrecen, estrategias de marketing que utilizan… Con esto podrás descubrir qué puedes hacer para diferenciarte.
– Público objetivo. Estudia a tu público objetivo, qué necesidades y preferencias tienen, cómo se comportan respecto a los productos que tu quieres ofrecer… Así los comprenderás mejor y podrás conectar con sus necesidades e intereses.
– Estudiate tú. Analiza bien tu marca de manera objetiva; tus valores, tus productos, tus capacidades, tu posible alcance, qué aceptación tienes entre el púbico. Eso te dará una idea global de qué potenciar y qué cambiar.
– Importantes los estudios cuantitativos. Es importante traducir tus acciones en números, poderlos cuantificar, para obtener datos precisos de cómo está funcionando tu imagen corporativa.
– Analiza esos resultados. Importantísimo analizar detalladamente esos datos para poder evaluar si lo que estás haciendo funciona o debes cambiar algunos puntos.
En esto consistiría, a grandes rasgos, la imagen coportativa de una empresa. Si queréis una análisis más profundo no tenéis más que pedirlo.
Y si necesitas consejo de cómo iniciar o mejorar tu identidad coporativa, en IPSOIDEAS estamos para ayudarte.
¡Hasta la próxima!