Comunicación no hostil
19 julio, 2018Instagram no se va de vacaciones
2 agosto, 2018Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a herramientas on-line para crear encuestas. Son sencillas, intuitivas y, generalmente, gratuitas, al menos en su versión básica.
La RAE define encuesta como “conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan”.
¿Qué queremos conocer con el uso de las encuestas?
Conocer, como señala la RAE, el estado de opinión de nuestros clientes acerca de un determinado asunto que les incumbe. Por ejemplo, ¿sobre qué temas le interesaría recibir formación? ¿Si se encuentra satisfecho con la atención que ha recibido? ¿Si está dispuesto a pagar por obtener una prestación adicional? ¿O, sencillamente, qué no le ha resultado de utilidad?
Mediante un cuestionario –que puede ser abierto (respuesta libre) o cerrado (opciones preestablecidas); objetivo (hechos) o subjetivo (opiniones) y, al que se puede acceder por medio de un enlace electrónico. Conseguiremos una información directa y de primera mano sobre la actividad que ofrece nuestra empresa. Así podremos detectar los buenos y malos hábitos y, una vez que analicemos los resultados, potenciar los primeros y corregir los segundos. El objetivo es adecuar los servicios empresariales a la demanda real de nuestro segmento de mercado, con lo que ganaremos en eficacia y eficiencia.
Algunas herramientas on-line para crear encuestas
Para acceder a estas encuestas tan sólo es necesario tener conexión a internet y utilizar cualquier navegador (recomiendo Chrome) para acceder a tu cuenta gratuita o de pago.
https://www.questionpro.com/es/
https://www.encuestafacil.com/
Estas herramientas nos ayudarán a:
- Realizar estudios de mercado,
- Conocer la satisfacción de los clientes,
- Descubrir el perfil de quienes visitan nuestra web,
- Testar un producto nuevo,
- Reclutar voluntarios,
- Solicitar candidatos a un puesto de trabajo,
- Evaluar el rendimiento de los empleados,
- Gestionar la asistencia a un evento,
- Medir el progreso de los alumnos que se han matriculado en una acción formativa… o
- Planificar las vacaciones de un grupo de amigos. Nos ayudará a decidir dónde y cuándo nos iremos de viaje este verano.Ahora, con estas y otras herramientas on-line para crear encuestas ya no hay excusa para no empezar a beneficiarse de todo su potencial.
De todas formas, si eres de las personas que nunca has elaborado una encuesta os recomiendo buscar ayuda profesional. El motivo es porque el éxito de una encuesta no son sólo los datos que obtengamos, sino lo que debemos hacer con ellos. ¡¡Esto sería otro artículo!!
Ánimo con las herramientas on-line para crear encuestas y recuerda que en IPSOIDEAS podemos ayudarte.