MENÚ

Diez apps para tus vacaciones
Diez Apps para tus vacaciones
12 julio, 2018
Herramientas on-line para crear encuestas
Herramientas on-line para crear encuestas
26 julio, 2018
Diez apps para tus vacaciones
Diez Apps para tus vacaciones
12 julio, 2018
Herramientas on-line para crear encuestas
Herramientas on-line para crear encuestas
26 julio, 2018
Mostrar todo

Comunicación no hostil

Comunicación no hostil

Hoy os recordamos la reunión que se celebró en Trieste (Italia) para activar una campaña de comunicación no hostil en las redes sociales. El objetivo: concienciar a la sociedad sobre la hostilidad de las palabras que se utilizan tanto en internet como en las redes sociales.

En su opinión, las palabras son importantes y tienen un enorme poder. Y, con frecuencia se emplean de manera inapropiada, ofensiva, injusta, grosera… sin corazón. El problema desconociendo, a menudo, cuáles son sus consecuencias.

Como sabemos las redes sociales se han convertido en el altavoz preferido de la sociedad. Se divulgan todo tipo de informaciones, críticas, opiniones, insultos y comentarios. En ocasiones se toleran aunque sean poco apropiados. Otras veces, resultan no solo ofensivos sino incluso constitutivos de un delito.

Conclusiones de la reunión de la comunicación no hostil

La reunión concluyó con la lectura de un decálogo, el denominado “Manifiesto de la comunicación no hostil”:

  1. Virtual es real: digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona.
  2. Se es lo que se comunica: las palabras que elijo relatan la persona que soy.
  3. Las palabras dan forma al pensamiento: tomarnos el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento.
  4. Antes de hablar hace falta escuchar: nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura.
  5. Las palabras son un puente: elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás.
  6. Las palabras tienen consecuencias: sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.
  7. Compartir es una responsabilidad: comparto textos e imágenes sólo después de haberlos leído, valorado, comprendido.
  8. Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar: no convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo.
  9. Los insultos no son argumentos: no acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.
  10. También el silencio comunica: cuando la mejor elección es callar, callo.

Algunas soluciones para evitar la comunicación hostil

Lo primero es ser conscientes de que todo lo que decimos en las redes sociales tiene consecuencias. Por tanto, pensar antes de dar al botón «publicar». Además, todo lo que publicamos permanece en el tiempo.

En IPSOIDEAS pensamos que para luchar contra la comunicación hostil debemos:

  • Educar, educar y seguir educando.
  • Apelar al sentido común.
  • Saber que no siempre se interpreta correctamente lo que hemos querido decir.
  • Puede que no nos hayamos sabido explicar.

Si ponemos en práctica estas soluciones estaremos más cerca de conseguir una comunicación no hostil en las redes sociales

 

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter