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Experiencia de usuario

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¡Hola, Ipsoblogueros! Antes de la pandemia ya sabíamos lo importante que es para nuestros negocios tener presencia en internet, pero a raíz del COVID la importancia digital ha dado un salto hacia delante. Por eso tenemos que tener muy presente la experiencia de usuario.

Seguro que ya habéis oído un montón de veces hablar de la experiencia de usuario, pero quizás no tengamos tan claro en qué consiste. Pues vamos a hablar de ello para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Experiencia de usuario: definición

La experiencia de usuario o experiencia de cliente (conocida de forma abreviada como UX) es la experiencia general del usuario de nuestra web, tienda online, etc., teniendo en cuenta sus respuestas al producto que ofrecemos, cómo ha percibido la navegación, qué emociones ha sentido… 

Todos queremos que nos pongan 5 estrellas, pero ¿cómo podemos conseguir que la experiencia sea tan positiva? Principalmente se basa en la facilidad de uso (usabilidad), la accesibilidad y la conveniencia.

Todo esto sobre el mundo digital, pero tened en cuenta que también lo podemos extrapolar a las tiendas físicas.

Diseño de experiencia de usuario

El diseño se dirige a aumentar la satisfacción del cliente al relacionarse con el producto o servicio. Por ello, se suele dividir en 4 categorías diferentes:

– Diseño de interación. El fin último de este tipo de diseño UX es que sea agradable para el usuario.

– Diseño visual. Ha de ser equilibrado, con buen reparto del espacio y con contraste, y tiene en cuenta la eficiencia, el entretenimiento, el estado de ánimo…

– Investigación del usuario. Las empresas investigan las necesidades del cliente para, en función de los resultados, adaptar el diseño a esas necesidades.

– Arquitectura de la información. Que consiste en estructurar y etiquetar el contenido para que el usuario pueda encontrar la información fácilmente.

Experiencia de usuario: los 5 principios básicos

– Contextualizar. Hay que evitar que el cliente se sienta abrumado al navegar por tu sitio; debemos lograr que no se pierdan en el recorrido.

– Humanizar. Se debe trata de que el conjunto muestre la personalidad de tu marca, la cercanía. No debe parecer una simple interacción con tecnología.

– Localizable. Hoy en día todo sucede rápido, así que no podemos hacer perder el tiempo al usuario. Todo ha de ser sencillo.

– Fácil. Directo, con coherencia; el usuario quiere una experiencia agradable y fácil.

– Simplificar. Nada de elementos inútiles, nada de bla bla bla. Directos al grano. Tenemos un período muy corto de atención para captar el interés del cliente.

Etapas del proceso

En el diseño para una experiecia de usuario positiva, hay que enfocarse en la persona, en qué necesita, qué prefiere, qué quiere sentir… 

Para llegar a esto, tenemos que completar una serie de etapas como:

Identificar los “puntos de dolor”.

Entendido como los desafíos y expectativas de los usuarios. Si identificamos esos problemas, podremos encontrar las soluciones. ¿Y cómo lo hacemos? Pues mediante entrevistas o encuestas a nuestros usuarios, para recopilar todos los datos e información necesarias que nos sean de utilidad para mejorar el sitio.

Representaciones de usuario (user personas o buyer personas)

Una vez localizados los “puntos de dolor”, vamos a resumir la información recibida de cada cliente. Haz un esquema representando cada dato de interés que hayas recabado. Eso hará que lo comprendas mejor y que puedas personalizar tu servicio o contenido.

No sólo tú, sino todos los miembros de tu equipo se beneficiarán de la información y podrán centrarse más en el cliente final y no perderse durante el proceso de diseño.

Un ejemplo de representación de usuario sería:

Buyer persona experiencia de usuario

Teniendo en cuenta todo esto, vuestro equipo ya podría crear un sitio web que ofrezca una buena experiencia de usuario.

Por último: diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Hay veces que se confunden estos dos términos, pero es importante tener en cuenta que son dos cosas diferentes. La usabilidad es un punto más en la experiencia de usuario. Si no hay una buena usabilidad, no hay una buena experiencia de usuario. Pero al contrario sí puede pasar, que hay una buena usabilidad, pero la experiencia de usuario es negativa.

Y esto es todo por ahora. Hemos intentado dar uan idea general sobre el concepto de “experiencia de usuario”, pero si queréis que profundicemos más en el tema, ya sabéis, no tenéis más que perdirlo.

Y si queréis hacer una web que tenga una buena experiencia de cliente, en IPSOIDEAS estamos para ayudaros.

¡Hasta la próxima!

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