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19 mayo, 2023Según han ido pasando los años la sociedad y los consumidores estamos más concienciados con la conservación del medioambiente. Se trata de un tema de gran trascendencia a nivel mundial que está impactando de forma exponencial en las empresas. Para cubrir la necesidad de informar de las acciones que están realizando nace el marketing ecológico o verde. Por eso hoy vamos a explicar ¿En qué consiste el Marketing ecológico?
¿En qué consiste el Marketing ecológico?
Es una estrategia comercial que se centra en promocionar productos y servicios con un alto valor ambiental. No basta sólo con decirlo, tienen que demostrar que su método de producción, los productos o el comportamiento de la empresa no daña los recursos naturales. Y dar a conocer las acciones que desarrollan para contaminar menos.
Todas las empresas podemos contribuir en mayor o menor medida: desde reducir el consumo de papel hasta crear algún producto ecológico.
El marketing verde podemos situarlo en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de las empresas.
¿Cuáles son las acciones del Marketing verde?
Adoptar acciones verdes supone un mayor gasto, pero es rentable dado que está creciendo la demanda de este tipo de productos. Las principales vías de trabajo serían:
- Comunicar las acciones: lo primero que debemos hacer es explicar los motivos -tanto al cliente externo como interno- por los que la marca apuesta por el Marketing verde.
- Difundir la cultura del consumo responsable: mentalizar a todos los implicados que lo mejor es prolongar la vida de los productos y promover la reutilización de estos.
- Obtener productos certificados: tener una etiqueta de una entidad independiente que certifique nuestros productos o servicios nos permite demostrar la transparencia en la calidad de lo ofertado.
- Asociar nuestra marca a eventos ambientales: podemos participar en ferias, ponencias, charlas, campañas de recogidas de basuras, etc cuyo fin sea cuidar del medio ambiente.
- Reducir los residuos generados por la empresa: aquí es importante identificar y clasificar los residuos, no utilizar embalajes de un solo uso, no desperdiciar materias primas, no comprar más de lo que necesitamos, etc. En definitiva, reducir los residuos se convierte en un beneficio para todos.
Cuidado con el falso Marketing verde
Como los productos ecológicos cada vez tienen más éxito, algunas empresas optan por una práctica conocida como “greenwashing” o “lavado verde”. Consiste en informar de cambios “eco” que en realidad son falsos.
Un ejemplo típico de prácticas fraudulentas es la venta de futas o verduras ecológicas sin serlo.
Para no caer en este tipo de fraudes debemos comprobar que las etiquetas “eco” o “bio” estén avaladas por un organismo oficial, que no haya ingredientes artificiales en los productos o que nos vendan envoltorios o papeles como ecológicos cuando no lo son.
Algunas ideas de sostenibilidad para tu empresa
- Sustituir las pinturas o barnices de las fachadas por jardines con plantas. Así no utilizamos productos químicos.
- Olvidarse de los catálogos físicos y optar por los archivos en PDF. Así no gastamos tanto papel o tinta con las impresiones.
- Enfocar los obsequios de empresa hacía productos ecológicos como semillas, plantas o incluso minihuertos.
Si tu empresa está inmersa en este proceso de cambio, en Ipsoideas podemos ayudarte en la comunicación por medios sociales, digitales y/o tradicionales ahora que ya hemos dados unas pinceladas a ¿En qué consiste el Marketing ecológico?