MENÚ

Encuesta de satisfacción del cliente
11 abril, 2023
¿En qué consiste el Marketing ecológico?
10 mayo, 2023
Encuesta de satisfacción del cliente
11 abril, 2023
¿En qué consiste el Marketing ecológico?
10 mayo, 2023
Mostrar todo

Disminuyen las audiencias y los anunciantes en las televisiones tradicionales

Durante muchos años las marcas más potentes del mundo utilizaban la televisión tradicional para llegar a muchísima gente. En los últimos años se está viendo un cambio de tendencia que nos indica que disminuyen las audiencias y los anunciantes en las televisiones tradicionales a pasos agigantados.

Y, lógicamente la diminución de las audiencias conlleva que los anunciantes se plateen otras estrategias publicitarias para llegar al consumidor.

¿Cuánto ha caído el tiempo que pasamos delante de la televisión?

Según los datos del «Balance anual de GECA», el consumo televisivo en 2022 en España por espectador fue de 183 minutos. Es la cifra más baja desde 1992 que llegó a 192 minutos.

Otro dato interesante es que no sólo cayó entre los jóvenes – de 13 a 24 años- que apenas ven la tele 67 minutos a la semana. También bajó entre los mayores de 65 años unos 31 minutos, aun así, la ven una media de 330 minutos semanales.

Las marcas ¿consideran dejar de anunciarse en este medio?

El objetivo de la publicidad sigue siendo el mismo: conseguir que las personas compren o contraten un servicio, pero al reducirse su penetración social, las marcas ven disminuir la efectividad de este medio.

Los beneficios que presenta siguen siendo el alcance y la versatilidad de formatos. No sólo existe el tradicional anuncio o spot sino otros formatos como: el patrocinio, la publicidad estática, bumper, la telepromoción, etc.

Las principales desventajas para los anunciantes son:

  • Elevado coste de producción del anuncio: desarrollar la idea, la filmación, la edición y la producción, el casting hacen subir los costes. A esto hay que sumarle la compra del espacio publicitario cuyo importe está en función del canal y la hora de emisión. Por tanto, es prácticamente imposible que se lo pueda permitir una Pyme.
  • Práctica del zapping: cuándo nos ponen un anuncio de tras de otro durante varios minutos seguidos nos acabamos cansando y cambiando de canal. Nos parecen un verdadero incordio, excepto alguno que logra cautivarnos.
  • No llegar al público objetivo: a pesar de que seleccionemos el programa y el canal que mejor se adapte a lo que buscamos existen tantos canales que es complicado alcanzar el público deseado.

¿Qué enfoque están adoptando las marcas?

Las marcas están centrando su publicidad en las redes sociales y los medios digitales que es dónde se está yendo el consumidor. Los motivos son claros:

  • El gran consumo, sobre todo por parte de las nuevas generaciones, de plataformas de contenido como YouTube, Netflix y Amazon Prime.
  • Las marcas pueden crear anuncios totalmente personalizados por audiencias utilizando datos demográficos y de comportamiento del usuario para que este interactúe.
  • Los anuncios digitales proporcionan datos exactos de rentabilidad al anunciante.
  • Son mucho más asequibles para las pequeñas y medianas empresas.

Desde Ipsoideas queremos deciros que cada vez hay más informes que indican que disminuyen las audiencias y los anunciantes en las televisiones tradicionales mientras que el gasto en medios digitales no deja de crecer. Si necesitas aumentar la rentabilidad de tu empresa ¡¡Llámanos!!

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter