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¿Planificamos bien las rebajas?

Ya llevamos varias semanas disfrutando de las rebajas de verano. Tradicionalmente empezaban el 1 julio y terminaban el 31 de agosto. Ahora la Ley nos dice que “Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante” Y, aún con esta flexibilidad los pequeños comercios ¿planificamos bien las rebajas?

¿Por qué es importante una buena estrategia de rebajas en el pequeño comercio?

El pequeño comercio no lo tiene fácil. Competencia muy fuerte de las grandes superficies, incremento de las compras por internet, cambios en los hábitos de consumo de los más jóvenes y para rematar ¡¡estamos atravesando una crisis!!

Para hacer frente a estas dificultades la estrategia de rebajas es clave ya que tiene un efecto directo en el incremento de las ventas y la liquidación de existencias.

Algunas causas para rebajar artículos

  • Eliminar inventario: cuándo queda poco tiempo para la nueva temporada debemos dejar espacio para las novedades de la siguiente.
  • Productos poco demandados: si nos cuesta vender un producto durante varias semanas, es recomendable rebajarlo para dejar espacio a otro que se venda mejor. Así podremos obtener dinero en efectivo para comprar más productos.
  • La competencia: en la era del comercio electrónico los precios cambian constantemente. Por eso, debemos seguir -entre otras cosas- la estrategia de precios de la competencia para informarnos si venden a menor precio que nosotros los mismos artículos. Si nuestra política no es bajada de precio tendremos que ofrecer alguna ventaja competitiva como un excelente servicio al cliente.

10 recomendaciones estratégicas para ¿planificamos bien las rebajas?

Sobra decir que las rebajas son una buena oportunidad para el cliente. Quieren comprar a buen precio y los descuentos les ayudan a decidirse. Pero no debemos apostar todo al precio, sino que hay aspectos importantes para lograr el éxito como:

  1. Disponer de la Tarjeta de Google Business es vital. Es uno de los resultados más visibles dónde aparecen todos los datos y fotos de tu negocio. Además, ayuda a aumentar el posicionamiento, sobre todo en las búsquedas basadas en la posición geográfica. Y, brinda la oportunidad de dejar opiniones a los clientes de los servicios prestados ¡¡ayudan y mucho!!
  2. Una web corporativa atractiva, sencilla, actual y adaptada a todos los dispositivos. Es la base para añadir una tienda online, vincular las redes sociales, SEO, SEM, creación de contenidos de interés, etc
  3. Desarrollo de una tienda virtual para ampliar tu mercado y ofrecer un servicio cómodo para el cliente. En España el comercio electrónico ya acumula el 20% de las ventas.
  4. Fidelización con técnicas de marketing online: envío de contenidos, formación, ofertas por redes sociales, campañas de emailing, newsletters, tarjetas de puntos, cupones, mensajes por sms o WhatsApp Business. Y, por supuesto atención personalizada ¡¡siempre!!
  5. Implantar un software avanzado de gestión (ERP) que nos dará agilidad en la planificación, optimización del tiempo, gestión de procesos en tiempo real o control de los recursos.
  6. Productos gancho a lo largo del año: ahora ya no vale sólo con las tradicionales rebajas de invierno y verano. Es recomendable ofrecer alguna promoción a lo largo del año en unos pocos productos para ampliar nuestra cuota de mercado.
  7. Atención al cliente excelente y personalizada: esta es una gran ventaja del comercio de proximidad respecto a las grandes superficies. Brinda al cliente un trato y unos consejos que les resulten útiles.
  8. Puesta en escena atractiva: cuida los detalles del interior de tu tienda física, pon un escaparate que llame la atención, da facilidades de pago si tu negocio te lo permite. Muchas veces con una mano de pintura, unos vinilos y un poco de imaginación se puede actualizar un local.
  9. Ofrecer novedades: no quedarnos anclados en el pasado sino tratar de buscar nuevos proveedores para los productos o servicios que ofrecemos.
  10. Ser proactivo: participar en ferias, asistir a algún networking, asociaciones de comerciantes o de empresarios para descubrir las últimas tendencias y daros a conocer. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.

Y, lo que os decimos siempre desde Ipsoideas: tener un plan de comunicación estratégico para promocionar las rebajas – o cualquier otra acción- tanto dentro como fuera del establecimiento.

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