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Serigrafía

imagen post serigrafía

¡Hola, Ipsoblogueros! ¿Qué es eso de la serigrafía? Nuestros clientes nos piden consejo sobre qué tipo de publicidad física pueden hacer para sus negocios. En Ipsoideas cuando nos parece conveniente, les hablamos de objetos serigrafiados publicitarios. Y algunas veces, la siguiente pregunta es esa: ¿qué es eso de la serigrafía?

Lo hemos visto millones de veces, pero quizás lo llamamos “impresión” en objetos. Para tenerlo claro, vamos a arrojar un poco de luz eneste asunto.

Definición de serigrafía

La serigrafía viene a ser una técnica de estampación en objetos bastante manual. Es una técnica muy antigua, que hoy día se ha modernizado mucho, pero que sigue requiriendo la intervención humana.

¿En qué consiste?

Consiste en transferir un imagen (foto, logotipo…) a un objeto (bolsa, camiseta, taza, bolígrafo…) a través de una malla denominada pantalla.En cada pantalla va un color diferente y permite traspasar la tinta correspondiente para obtener el dibujo o la foto elegida.

¿Cómo se hace una serigrafía?

Hay varios pasos. De forma resumida sería:

1. Se crea un fotolito

Un fotolito es un molde rígido donde se aplica el color. Se crea uno por cada color que tengamos en el diseño y a partir de ahí se crearán laspantallas de las que hablaremos a continuación. Como vemos, para hacer uno para cada color, es necesario que el diseño, dibujo o foto,tenga muy buena calidad (lo mejor sería un vector; si quieres recordar qué es un vector, lee nuestro anterior post “Logotipo vectorial”); de lo contrario la estampación no sería buena.

2. Se crean las pantallas

Que son unos marcos de madera o metal con una malla en el centro donde se presenta el fotolito, creados en habitación especial de luz roja en un proceso llamado emulsión (mezcla de líquidos contra el fotolito). Cuando la malla ha solidificado se limpia y ya está lista.

imagen post serigrafía 2

3. La estampación

En la máquina se ubica el objeto sobre el que vamos a estampar y la malla en el lugar donde queremos estamparlo. Esto requiere de mucha precisión dado que cada malla debe estar bien colocada y que todos los artículos tengan la estampación en el mismo lugar.

Se deja que se seque en un túnel de secado y…. ¡ya está!

Tipos de serigrafía

Manual: se coloca el objeto, se limpia la pantalla, se aplica la tinta; se ejerce una presión contra el objeto pasando una espátula para que seimpregne la tinta y ¡a secar!

Automática o Semiautomática: se coloca el objeto en la máquina y ésta se encarga de hacer presión para que la tinta se impregne.

Textil: usada para tejidos, son grandes estructuras tipo carrusel (pulpos de serigrafía) donde en una parte se fija la prenda y en la otra, las pantallas. 

Circular: en objetos circulares como botes, vasos, etc. Aquí la máquina incorpora unas señales que facilitan la tarea al trabajador.

En paraguas: maquinaria especial para paraguas, sombrillas, etc.

camisetas serigrafiadas

Ventajas y desventajas

Ventajas de la serigrafía

  • Es muy resistente, con lo cual no se dañará fácilmente y durará bastante tiempo.
  • Se adapta a todo tipo de materiales, madera, cerámica, plástico, tela…
  • Alto nivel de detalle con colores brillantes y tonos saturados.
  • No importa el tamaño, puede estampar imágenes pequeñas o grandes. 
  • No hay un número de estampaciones determinado, puedes estampar pocos objetos o grandes lotes.

Desventajas de la serigrafía

  • En tejidos finos no funciona bien (poliéster, seda…), la tinta no penetra bien. Lo ideal sería algodón.
  • No es muy preciso es superficies irregulares o complejas como zapatillas, sombreros…
  • Es una técnica difícil si no tienes experiencia.
  • Para que salga económico se deben utilizar tintas tradicionales, dado que las tintas “eco” son muy caras.

Y eso es todo por hoy, esperamos que os hayamos ayudado a entender la técnica de serigrafía y que cada vez que veáis una taza que pone “para el mejor papá del mundo” entendáis cómo se ha fabricado.

Si quisierais serigrafiar algún objeto publicitario para vuestra empresa, en IPSOIDEAS estamos para ayudaros.

¡Hasta la próxima! 

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