MENÚ

imagen-post-negocios-sostenibles
Negocios sostenibles
24 junio, 2022
SUBVENCIONES VALLADOLID 2022
Subvención para empresas de nueva creación en Valladolid 2022
2 julio, 2022
imagen-post-negocios-sostenibles
Negocios sostenibles
24 junio, 2022
SUBVENCIONES VALLADOLID 2022
Subvención para empresas de nueva creación en Valladolid 2022
2 julio, 2022
Mostrar todo

Logotipo vectorial

imagen-post-logotipo-vectorial

¡Hola Ipsoblogueros! Muchas veces, nuestros clientes nos dicen: “Me han pedido mi logotipo vectorial, y no sé lo que es eso”; o nosotras mismas “Para hacerte esa lona, necesitamos tu logotipo vectorial”, y nos comentan que no saben lo que es y no saben si lo tienen. Bueno, pues en este post vamos a intentar arrojar un poco de luz en el asunto.

¿Qué es un logotipo vectorial?

Hablamos de logotipo, pero puede ser cualquier otro diseño.

Una imagen (o logo) vectorial o en vector, es una imagen creada digitalmente formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, círculos, arcos…), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, posición, etc.

¿Nos hemos aclarado? No mucho, ¿verdad?

Mejor una definición de “andar por casa”: un imagen en vectorial es básicamente un “dibujo” hecho en programas específicos para ello, al que podemos redimensionar sin que pierda nada de calidad.

logos-logotipo-vectorial copia

Diferencias entre un vector y una imagen

Entendemos por “vector” lo hablado anteriormente y por “imagen” la conocida como “mapa de bits”, formada por píxeles y creada a partir de la realidad (una fotografía de paisaje, por ejemplo) o una composición no vectorial hecha a partir de imágenes.

¿Qué diferencias básicas encontramos entre los dos?

  • Las imágenes de mapa de bits si se amplía o reduce pierde calidad, podemos apreciar los píxeles perfectamente, mientras que los vectores tienen una resolución infinita, se pueden redimensionar sin que su calidad se vea alterada.
logotipo-vectorial-redimensionado
  • Los mapas de bits representan la realidad a la perfección ,con un nivel de detalle altísimo. Por contra, las imágenes vectoriales tienen muy buena capacidad de representar la realidad, pero al ampliarlas, se ve que es un “dibujo”.
rosas-bits-vs-vectorial
  • Las imágenes de mapa de bits suelen “pesar” mucho y, a menudo, no podemos mandarlo por e-mail ya que superan el límite de megas. En cambio, los gráficos vectoriales suelen «pesar» muy poco, lo cual los hace más prácticos.

Por lo tanto, debemos pensar bien qué tipo vamos a utilizar para cada cosa.

No puedo abrir el logotipo vectorial

Cuando enviamos a nuestros clientes su logotipo (o cualquier otra cosa que nos hayan pendido) en vectorial, intentan abrirlo, pero no pueden. ¿Por qué?

Bueno, la razón es sencilla, un vector está creado por programas específicos profesionales, que uno no tiene en su ordenador si no se dedica a este mundillo de la publicidad. Por lo tanto, no va a poder abrirlo.

¿Y qué programa son estos?

Pues, entre otros: Inkscape, Illustrator, Corel Draw, Sketch. ¿Tenéis alguno de ellos? Sería raro…

imagen-logos-programas

¿Y cómo reconozco que un archivo es vectorial?

Bueno, pues a diferencia de los de mapas de bits, que suelen tener las extensiones: nombre.jpg, nombre.png, nombre.gif, nombre.tiff, como las más comunes, los vectores tienen las extensiones nombre.ai, nombre.eps, nombre.svg o incluso, nombre.pdf.

Entonces, ¿es mejor un vector que una imagen?

No necesariamente. Como hemos dicho antes, debemos pensar bien para qué vamos a utilizarlo y entonces decidir qué nos conviene más en cada ocasión.

Por ejemplo tenemos una tienda de maquillaje y queremos hacer folleto publicitario; quizás lo que necesitemos es una bonita imagen de una mujer maquillada con nuestros productos. En esta ocasión, sería mejor una buena foto de nuestra modelo.

En cambio, queremos hacer una lona publicitaria de nuestra guardería para niños, pesará menos si la creatividad la hacemos en vector y quedará muy simpática.

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que os haya quedado un poquito más claro el tema vectorial y que cuando os lo pidan, por lo menos sepáis por dónde van los tiros.

Y hablando de logotipos, tenemos un par de post que quizás os interesen. Si no os lo habéis leído ya, echad un vistazo al tema logos, que es apasionante: “Logotipo, ¿qué es eso?” e “Historia de un logotipo”.

Y, por supuesto, si queréis saber algo más de este tema, o necesitáis ayuda con vuestras publicidades en vector o en cualquier otra forma, en IPSOIDEAS, estamos encantadas de ayudaros.

¡Hasta la próxima!

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter