imagen móvil con twitter
Twitter amplía el límite de los tweets a 280 caracteres
27 noviembre, 2017
imagen de trabajo en equipo
El trabajo en equipo enriquece la marca
21 diciembre, 2017
Mostrar todo

Logotipo, ¿qué es eso?

imagen de redes sociales

¿Qué es un logotipo?

¡Hola, Ipsoblogueros! Hoy voy a dedicar mi limitada capacidad literaria a tratar de explicar qué es un logotipo.

Todos tenemos claro que una empresa tiene que tener un logotipo que la represente ¿Y qué es, en concreto, un logotipo? Se define como “un símbolo formado por imágenes o letras, que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas”. Es una definición muy correcta, pero como todo en esta vida, lo entenderemos mejor con ejemplos, allá va:

Apple tiene como logotipo una manzana mordida:
Logotipo Apple
Twitter tiene la silueta de un pájaro azul:
Logotipo Twitter
La marca de ropa deportiva Puma, tiene su nombre Puma, con un puma saltando:

Logotipo Puma

 

 

Clases de logotipos

Bien, hay varias clases de logotipos:

1. Tenemos el LOGOTIPO propiamente dicho, que aunque es el nombre con el que todos conocemos a los logos, se refiere exclusivamente a los que tienen un diseño sólo “de letras”. Por ejemplo:

Logotipo Disney              Logotipo Google

2. También está el ISOTIPO, que es el logo representado únicamente por una imagen. El ejemplo anterior de Apple o Twitter, nos sirve:

Logotipo Apple             Logotipo Twitter

3. IMAGOTIPO, que es la suma de letras e imagen:

Logotipo Lacoste               Logotipo Chanel

4. Y por fin y por último, el ISOLOGO, que, como el anterior, consta de icono y texto pero que no pueden ponerse por separado, como serían los logotipos de:

Logotipo Harley Davidson                Logotipo Starbucks Coffee

Bueno, ¿cómo va la cosa? Ya tendremos claro lo que es un logotipo y cuántas clases hay (a partir de ahora vamos a llamarle logo, porque ya tenemos confianza con él); vale, pues ahora vamos a hablar sobre la importancia que tiene en una empresa.

Hay frases que oigo mucho y que, como diseñadora gráfica, me hacen rechinar los dientes:

“¿El logotipo? ¡Bah! Sin problemas. Me lo hace en un momento mi cuñado, que se le da muy bien el word…”

“¿Eso me vas a cobrar por el logotipo? ¡Pero si no te cuesta nada…! ¡Si me haces un dibujito rápido y ya está!”

(¡Los pelos de punta, oye!)

Hay que pensar que el logo es la carta de presentación de tu negocio, es la primera impresión que la gente se lleva de ti y que vas a utilizar en todo: tarjetas de visita, página web, folletos, carteles… Es tan importante como el propio nombre de la empresa. ¿Quieres que tu negocio dé la imagen de seriedad, de fiablilidad, de diversión, de seguridad…? Esa imagen ha de transmitirla tu logotipo. Por eso es imprescindible que sea algo muy estudiado y meditado; ha de reflejar la personalidad de la empresa y ser original. ¿Alguien se imagina al dueño de Coca-Cola pidiendo a su cuñado que le hiciera el logo con el word que se le da tan bien? Sería algo así:

Botella  Colacola 

¿Os da esto la imagen de refrescante optimismo y alegría que siempre transmite Coca-Cola?

Cada tipo de negocio tiene una necesidad concreta y especial, y hay que estudiarla y profundizar en ella para llegar  la imagen que cada empresa quiere dar al mundo.

Por eso, hay que dejarse de cuñados y de dibujitos y buscar el apoyo de un profesional que nos pueda proporcionar lo que necesitamos.

En IPSOIDEAS, ponemos a tu disposición nuestros 20 años de experiencia en todo este tipo de trabajos. Podemos lograr que tu negocio ofrezca la imagen que siempre has querido dar.

Con todo lo que hemos aprendido, ¿adivináis ahora de qué clase es nuestro logo?

Logotipo IPSOIDEAS

 

Ejemplos de un pésimo logotipo

Y para terminar, y como ya hemos visto ejemplos de logos muy buenos, vamos a ver ejemplos de lo contrario. Juzguen ustedes mismos:

Logotipo Mont Sat            Logotipo Dirty Bird              Logotipo Comisión Juvenil de la Archidiócesis de la Iglesia Católica                Logotipo Centro de pediatría de Arlington

Logotipo Kids Exchange            Logotipo Clínica dental San Marcelino            Logotipo Junior Jazz Dance Classes            Logotipo Mama's Baking