Negocios en una ola de calor
16 junio, 2022Logotipo vectorial
30 junio, 2022¡Hola Ipsoblogueros! Entre olas de calor y de frío polar, estamos viendo de cerca el cambio climático. Por ello, las personas estamos cada vez más concienciadas de la importancia de cuidar el medio ambiente. Esto incluye también a nuestras empresas. Debemos tratar de que nuestros negocios sean sostenibles. ¿Y por qué?
Datos
El consumo y la producción dependen del medio ambiente y sus recursos. Por ello, el progreso conseguido en el último siglo ha conllevado una degradación medioambiental que pone en peligro nuestro desarrollo futuro.
Si la población mundial alcanza los 9.600 millones en 2050, se necesitarían casi tres planetas para obtener los recursos naturales necesarios.
Por todo esto necesitamos un consumo sostenible que consiste en hacer más y mejor con menos.
¿Qué son los negocios sostenibles?
Una empresa es sostenible cuando mantiene un equilibrio entre medioambiente, economía y sociedad. Es decir, cuando desarrolla una estrategia para creación de riqueza o bienestar, utilizando recursos sutentables que minimicen al máximo los efectos en el ambiente (en otras palabras, actuar de una manera ética y que beneficie a la sociedad y al medioambiente; y por supuesto, a nosotros como empresa).
¿Qué puedo hacer yo para que mi negocio sea sostenible?
No nos asustemos, no tenemos que volvernos unos ecologistas radicales. Simplemente tratar de reducir al máximo la huella que dejamos con nuestros negocios.
Os pongo algunos ejemplos.
Imaginemos un negocio dedicado a la comida
Un restaurante, una tiendecita de alimentación… Una cosa que se puede hacer es trabajar con los productores locales, es decir, utilizar productos de los agricultores y ganaderos de la zona; con esto ayudas a mantener esos negocios y que las distancias para el transporte serán menores (igual a menos contaminación); la calidad de los productos serán más frescos dado que pueden ir directamente de la huerta a tu negocio…
Procura que los productos no estén en bandejas de plástico; si vendes fruta o verdura, apuesta por vender a granel y meterlo en una bolsa de papel reciclado. O, por lo menos, que tu packaging sea reciclable o reutilizable.
Y si os sobra comida, por favor, no la tiréis, donadla al banco de alimentos más cercano o a alguien que sepas que lo necesita.
Tiendas de artículos de regalo como negocios sostenibles
Al igual que en el anterior, procuremos trabajar con productores locales (aunque en este caso es más complicado). Procura que el producto que ofreces sea hecho de forma sostenible (con materiales reciclados, por ejemplo). A lo hora de envolver tus artículos, que sea en papel reciclado. Que la iluminación de tu local sea de bajo consumo…
Otro ejemplo: una oficina
Si tienes una oficina de lo que sea, apuesta por reducir el consumo de papel al mínimo más mínimo que puedas (nada de sacar una copia de cada cosa que te mandan); después de tanto teletrabajo, ya nos hemos acostumbrado a tenerlo prácticamente todo de forma digital, así que esto no debería costar.
Recicla todo correctamente, los cartuchos de impresora, el papel, el plástico, los clips, las chichetas…
No dejes el ordenador, las impresoras, el aire acondicionado… encendidos cuando te vayas. Apaga todo siempre.
Otras ideas para hacer negocios sostenibles
Si tienes una tienda de ropa, podrías hacer una sección de segunda mano. Si tuvieras una mensajería, que todos los vehículos fuera eléctricos o híbridos. Comida a domicilio en bicicleta, por ejemplo. Cualquier tipo de negocio, ofrecerse para reciclar lo viejo (zapatos, patinetes, sillas, cada uno del negocio al que se dedique, claro está).
Colofón
En fin, son pequeños detalles que no cuestan nada cuando ya has cogido la rutina y que hacen que un negocio se convierta en sostenible. Ya sabéis que uno sólo no es nada, pero si sumamos uno más uno más uno… Al final son muchos intentando hacer lo mejor para todos.
Haz todo esto y cuéntalo, eso te ayuda a ti como empresario. Dado que la gente está ya muy concienciada con la necesidad de proteger el planeta, que tú cuentes cómo mantienes tu negocio sostenible ayuda a tu imagen y a tu reputación. Y eso anima a tus clientes o posibles clientes a consumir de tu producto.
Por favor, cuéntanos qué pequeñas cosas haces en tu negocio para convertirlo en lo más sostenible posible. Y si se te ocurre algo más que se pueda hacer, nos interesaría conocerlo.
En IPSOIDEAS también lo intentamos a través del reciclaje, del consumo mínimo de materiales, del teletrabajo. Pregúntanos, estamos encantadas de responderte.
¡Hasta la próxima!