
El marketing también vuelve al cole
24 septiembre, 2025¡Hola, Ipsoblogueros! Ya se acerca Halloween, vamos a ver qué tiene de «halloweenero» algunas veces el marketing, y lo vamos a llamar «Marketing paranormal».
Marketing paranormal: cuando las campañas se salen de lo normal
El marketing tiene mucho de estrategia, datos y planificación, pero también hay momentos que parecen sacados de una película de terror (o de magia). Fenómenos que no tienen explicación clara y que por eso lo hemos denominado Marketing paranormal.
¿Queréis ver algunos ejemplos?
El post embrujado
A veces un contenido sencillo, casi improvisado, se convierte en viral.
Por ejemplo, ¿os acordáis del apagón de la Super Bowl en el 2013? En ese momento, la marca de galletas Oreo publicó un twit cuya imagen fue una galleta solitaria y la frase “You can still dunk in the dark” («Todavía puedes mojar en la oscuridad»). Nada planeado, todo intuición y timing perfecto. Ese mensaje improvisado se hizo viral y fue más recordado que muchos spots millonarios.

Marketing paranormal: las métricas fantasma
De repente, ves un pico enorme de visitas en una página de tu web y no sabes de dónde vienen. O un reel en Instagram comienza a sumar visualizaciones sin razón aparente.
A muchas marcas pequeñas les ha pasado en TikTok que un video antiguo “revive” meses después gracias al algoritmo. Es como si un espíritu lo despertara del más allá.
El conjuro del copy
Cambias una sola palabra… y todo el rendimiento cambia. Por ejemplo, en campañas de email marketing, sustituir un “Compra ahora” por un “Descubre más” ha multiplicado la tasa de apertura para más de una empresa. ¿Magia lingüística? Como el «Abracadabra».
Marketing paranormal: la maldición del timing
En marketing, el timing es planificación y elección del momento adecuado para lanzar una campaña, introducir un producto, etc. Pero a veces, publicas en el momento exacto de casualidad y obtienes un impacto enorme.
Durante la pandemia, varias marcas de ropa deportiva lanzaron contenidos sobre entrenar en casa justo cuando todos buscaban alternativas. Por ejemplo, Puma realizó transmisiones en vivo con deportistas para interactuar con sus seguidores, como Cristina Pedroche, que compartió sus entrenamientos y la línea de yoga.

Al final, estos fenómenos nos recuerdan que el marketing, aunque tiene mucho de control, datos, etc., algunas veces también es azar, intuición… y hasta un poco de magia.
¿Vosotros habéis vivido algún “fenómeno paranormal” de este tipo en vuestro negocio? Si necesitáis ayuda con vuestras campañas, en IPSOIDEAS estaremos encantados de ayudaros.
Y si queréis consultar post anteriores que hemos publicado sobre Halloween, aquí os dejo alguno: Trucos para vender más en Halloween, Halloween: origen y ventas.
¡Hasta la próxima!