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¿Qué hacer con los datos de Email Marketing y la nueva LOPD?

imagen protección de datos para email marketing y la nueva LOPD

Buenas…. casi un mes con la nueva LOPD y nos estamos volviendo locos. Para aclarar un poco qué debemos hacer con los datos recogidos para las campañas de email marketing y la nueva LOPD, vamos a dejaros unas claves que os ayuden a lograr resultados realizando un trabajo inteligente y limpio de email marketing.

Claves para la recogida de datos de Email marketing y la nueva LOPD

  1. Prepara un plan completo antes de comenzar a recoger los datos de tus usuarios. Pregúntate qué tipo de datos necesita tu negocio.
  2. Realiza una auditoría interna de datos para saber qué información personal tienes sobre tus usuarios y si ya han dado su consentimiento.
  3. Sólo recoge los datos necesarios y relevantes y no te sobrepases con multitud de campos.
  4. Al solicitar un consentimiento explícito de los usuarios, asegúrate de mencionar el propósito. ¿Para qué utilizarás sus datos?
  5. Usa la opción doble (double Opt-in) para obtener el consentimiento. Esta opción la facilitan muchos programas de envío de email marketing: MAILCHIMP, ZOHO CAMPAIGNS, etc.
  6. No uses casillas pre-seleccionadas o cualquier forma de consentimiento por defecto.
  7. Mantén un lenguaje simple y comprensivo, mientras buscas el consentimiento, para que los usuarios entiendan lo que están aceptando.
  8. Cuidado con la recogida de datos de niños o de categorías especiales (datos confidenciales como raza, religión, genética, etc.) . Recógelos solo cuando tengas un propósito y una disposición legítimos.

Claves para el procesamiento de datos

  1. Organiza la información recopilada y aprovéchala al máximo para conseguir la participación de tus usuarios.
  2. Realiza revisiones periódicas para verificar la veracidad de los datos y asegúrate de que se mantienen actualizados.
  3. Con el consentimiento del usuario, usa sus datos solo para los fines que hayas detallado y no por otros motivos no contabilizados.
  4. Cada vez que se realice un cambio en el proceso de los datos, incluye eso en tu aviso de privacidad y comunícalo rápidamente a tus usuarios.
  5. Permite que un individuo restrinja el procesamiento de sus datos personales cuando no esté cómodo en cómo usas su información.
  6. El manejo de datos de categorías especiales requiere atención adicional y la autorización de los usuarios.
  7. Elimina cualquier dato creado accidentalmente cuando los usuarios no lo han permitido.

Claves para el almacenamiento y acceso a datos

  1. Guarda la información en un formato cifrado para una máxima seguridad.
  2. El usuario confía en ti sus datos y se te considera culpable de cualquier tipo de pérdida de datos.
  3. Sé transparente con tus suscriptores sobre dónde almacenas sus datos, y no permitas que ningún servicio externo o personas no acreditadas accedan a los datos almacenados.
  4. Permite que los usuarios puedan excluirse de tus servicios cuando ya no estén interesados en conectar contigo.
  5. Permite la rectificación de los datos de los usuarios, para que puedan realizar cambios o actualizaciones de su información cuando sea necesario.
  6. Crea disposiciones para que las personas objeten el uso de sus datos personales en la creación de perfiles, la toma de decisiones automática, o cualquier forma de marketing.

Claves para el borrado y transferencia de datos

  1. Utiliza un método sencillo y seguro para migrar los datos de los usuarios a través de los diferentes centros de datos de tu organización.
  2. Define y permite procesos internos para la seguridad de disponer de los datos personales cuando un individuo solicita un borrado.
  3. Nunca penalices a las personas por su solicitud de eliminar o transferir datos, y no demores en responder a cualquiera.
  4. Establece una fecha límite para borrar los datos personales de los usuarios con consentimiento que no hayas usado desde hace tiempo.

 

Ver más artículos sobre el nuevo reglamento de protección de datos.

Ester Alonso
Ester Alonso
Especialista en Marketing Digital. Me interesa la publicidad, el diseño web, las redes sociales, el SEO y el SEM.

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