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La tipografía

Articulo tipografia

¡Hola, Ipsoblogueros! Ya hemos hablado de tipografía otras veces (a principios de año hablamos de las tendencias en  diseño gráfico 2018, incluyendo las tendencias en tipografía). Hoy quiero extenderme más profundamente en ella, qué es, que tipos hay, por qué influye en la imagen de nuestro negocio…

Sin más preámbulos (¡qué palabra tan bonita, ¿eh?!), empezamos.

¿Qué es la tipografía?

Se define como la técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel. Esta es la definición básica de lo que es físicamente. Pero hoy en día, en diseño, sabemos que tiene muchísima importancia elegir un tipo de letra u otro en función de lo que queremos comunicar. Hablaremos más adelante de la psicología de la tipografía (algo bueno será, porque hasta rima…).

Radiografía de la tipografía

(Otra rima, estoy sembrada.)

Para entender después las clases de tipografías distintas que hay, primero tenemos que tener una noción rápida de cómo se llaman las partes de una letra. Así comprenderemos mejor luego, por qué una tipografía, por ejemplo, es Serif o no.

Infografía letras

Estas son las partes básicas, podríamos extendernos más, pero creo que bastará para haeros una idea global y entender un poco más el tema de la tipografia.

Clases de tipografía

1. Serif.

También conocidas como Roman. Que se subdividen a su vez en Romanas antiguas, Romanas modernas y Egipcias. Son fuentes con una buena legibilidad, con lo que son perfectas para textos largos, puesto que con la serifa crean una especie de línea imaginaria que guía al ojo.

Infografía Serif

Un buen ejemplo de logo con tipografía Serif, sería:

Giorgio Armani

¿Sabes qué tipo de Serif?

 

2. Sans Serif.

Igualmente conocidas por Sin Serif y Paloseco, subdivididas en Geométricas, Neo-grotescas y Humanistas. Buenas para la impresión de etiquetas. Tipografías perfectas para textos cortos y titulares. Tienen la particularidad de que son legibles en tamaño pequeño y limpias en tamaño grande.

Infografía Sans Serif

Ejemplo perfecto de logo con Sans Serif:

Dolce y Gabbana

Espero que aciertes qué tipo de Sans Serif es.

 

3.  Cursivas.

También llamadas Script. Son fuentes caligráficas. Sus trazos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto. Para títulos cortos o firmas. Subdivididas en Gestuales, caligráficas y góticas.

Infografia cursiva

Un ejemplo de esto es un logo que sacamos mucho (por algo será):

Disney

¿Te animas a averiguar que tipografía cursiva es?

 

4. Decorativas o  Graphics.

Se han creado sin tener en cuenta la legibilidad, simplemente para fin decorativo. Estéticamente son utilizadas para representar algo concreto. No sirven para textos largos.

Infografia decorativa

Ejemplo con tipografía decorativa:

Pokemon

La tipografía en el Diseño gráfico

La tipografía en el diseño gráfico tiene mucho que ver con la psicología. Leí una vez, no recuerdo dónde, que «el diseño de la tipografía es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada». No hablamos igual cuando nos dirigimos a un amigo que cuando nos dirigimos a un notario; la entonación, la tensión, la velocidad van a ser muy diferentes.

¿Qué deducimos de esto? Que es posible extraer formas visuales a partir de la voz.

En el mismo sistio donde leí la anterior frase, también encontré un ejemplo de esto que me gustó mucho y que representa muy bien lo que queremos decir aquí: «Si quiero decirle “te quiero” a una persona, posiblemente lo diga con dulzura, pero si esa persona es mi madre, lo haré con un tono de ternura. En cambio, si lo hago a mi pareja, lo haré con algo más de coquetería». Entre los dos tonos (ternura y coquetería) hay bastantes diferencias.

Imaginemos la voz de una mujer bella y simpática, alta, grandes ojos, joven y segura de sí misma, coqueta.

Ahora imaginemos la voz de una mujer vendiendo sus productos en un mercado. Es una mujer no muy alta, madura, quizás con algún kilo de más; muy conocedora de su profesión y de lo que vende, y con un gran don de gentes.

¿Podéis imaginaros sus voces? Pues ahí es cuando estáis pasando un sonido a una forma visual. De igual forma, el diseño gráfico, lo traducirá a texto escrito; y para ello se usa la tipografía. Y aunque pensemos que debería ser invisible, simplemente un medio para transportar un mensaje, no es así. La tipografía transmite emociones, ya sea alegría, ternura, rudeza, seriedad… No pondremos la misma tipografía para anunciar los daños que hace el tabaco, que para anunciar la llegada del circo a la ciudad. Hay que tener en cuenta siempre la emoción que un tipo de letra transmite.

La Serif nos inspira algo tradicional, serio, respetable, institucional; la Sans nos lleva a la modernidad, seguridad, alegría, minimalismo, limpieza; la Script sugiere elegancia, afecto, seducción, romanticismo; y la decorativa nos lleva a pensar el algo divertido, casual, único, exclusivo…

Por todo esto no podemos usar una tipografía al azar para nuestros logotipos, nuestra imagen de marca, nuestras tarjetas de visitas… Tenemos que pensar bien qué queremos transmitir, que imagen queremos dar de nuestro negocio, de nuestra persona y, a partir de ahí, estudiar y seleccionar muy bien qué tipografía emplearemos para dar la impresión correcta. Es mucho más importante de lo que parece porque, ya sabéis:

“SÓLO TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA DAR UNA PRIMERA IMPRESIÓN”.

Por cierto, ¿sabéis ya qué clase de tipografía hemos empleado en nuestro logotipo?     logo de Agencia IPSOIDEAS

Hasta la próxima.

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