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Marketing y tradiciones navideñas

imagen cabecera marketing y Navidad

¡Hola, Ipsoiblegueros! La Navidad es una época del año, que a unos gusta y a otros no, en la que nos bombardea el marketing y la publicidad a todas horas. Y, ¿sabíais que muchas de las tradiciones que tenemos en Navidad no son de origen religioso, sino producto de una excelente estrategia de marketing? Vamos a ver algunas.

Tradiciones navideñas y el marketing: Papá Noel

El Papá Noel que conocemos ahora, con su cara de bonachón, larga barba y su barriga debajo de un traje rojo y blanco, no ha sido siempre así. Santa Klaus, San Nicolás, Papá Noel (con todos esos nombres se le conoce) fue una persona real, un obispo griego llamado Nicolás, conocido por ayudar a los niños y a las personas pobres, de complexión más pequeña y que vestía el típico traje de obispo de la época en color verde.

Fue en 1931 cuando Coca Cola lanzó una campaña de publicidad navideña que se centraba en un Santa Claus, al que cambió los colores del traje por sus colores corporativos: rojo y blanco.

¿Cómo fue de buena esa campaña de marketing? Hasta del día de hoy, para todos nosotros, Papá Noel es el gordito bonachón, vestido de rojo y blanco. Así de buena fue.

imagen San Nicolás y Papá Noel

Tradiciones navideñas y el marketing: las doce uvas

¿Quién no se ha atragantado alguna vez con las uvas durante las doce campanadas de fin de año? ¿Y sabemos por qué lo hacemos? ¿Porque trae suerte? Eso es lo que creemos, pero en realidad las comemos porque durante 1909, se produjo un gran excedente agrícola en la producción de uva blanca, de la variedad conocida como uva Aledo. El bajo precio del producto llevó a los agricultores a elaborar una gran estrategia de marketing que les permitiese vender ese excedente antes de finales de año. ¿El resultado? 110 años después, yo esta Nochevieja volveré a comer (lo intentaré, al menos) las doce uvas para recibir 2019, a ver si me da suerte.

Uvas de Nochevieja

Tradiciones navideñas y el marketing: el roscón de Reyes

Depende dónde vivas, si te toca el haba, pagas el roscón o eres el rey de la noche, pero comerlo, lo comes. ¿Cómo ha llegado esa tradición a nuestros platos?  En realidad, el roscón de Reyes no tiene ninguna relación con la Navidad. Se trata de una tradición romana, de la festividad en honor al dios Saturno. A España llegó gracias al rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV (este postre ya era popular en Francia) y lo puso de moda entre la burguesía, hasta que los pasteleros decidieron hacer una magnífica campaña de marketing para que no sólo la burguesía lo consumiera. Tal fue así, que incluso se incluyó en “Manual de las buenas maneras” de la época. ¿Volveremos este año a comer roscón? ¡Sin duda!

Roscón de Reyes

 

Estos son algunos ejemplos de las tradiciones derivadas del marketing que tenemos nosotros. Pero fuera de nuestro país, también las hay. Voy a poneros dos ejemplos muy evidentes.

 

Tradiciones navideñas y el marketing: pollo de Navidad en Japón

En Japón, y desde 1974, la tradición más arraigada es comer pollo navideño frito, pero no en casa ni en cualquier restaurante, la tradición es comer el pollo frito del KFC (restaurante estadounidense Kentucky Fried Chicken). Los japoneses acuden en manada a comer a esta cadena de comida rápida bajo el mantra: ¡Kurisumasu ni wa kentakkii! (traducido: ¡Kentucky para Navidad!). Hasta el día de hoy, y gracias a una espectacular estrategia de marketing, KFC registra el mayor volumen de ventas cada año en Nochebuena.

¿Creéis que el buen marketing habrá tenido algo que ver en esta tradición? ¡Por supuesto!

Pollo del KFC

Tradiciones navideñas y el marketing: pato Donald

Esta tradición se realiza en Suecia. Todos los años (desde hace 57), cada 24 de diciembre pasan en la televisión pública, un especial de Navidad del Pato Donald (Kalle Ankas, en sueco), a las tres de la tarde, de una hora de duración y todas las fiestas se planifican en torno a él de forma que todos los miembros de la familia puedan verlo juntos, los niños saben de memoria los diálogos y luego abren los regalos; es prácticamente el mismo todos los años, pero en los setenta, las autoridades quisieron eliminar el programa y se realizó toda una campaña para salvar a Kalle Anka que les hizo desistir.

¿Creéis que el buen marketing habrá tenido algo que ver en esta tradición? ¡Pues claro!

Pato Donald Disney

Hay muchas más tradiciones ligadas al marketing, y no solo en Navidad, sino durante el resto del año. Pero eso será otro día.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

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