MENÚ

La revolución de los chatbots
12 marzo, 2019
imagen de pirata informático
Cómo recuperar el dominio web
26 marzo, 2019
La revolución de los chatbots
12 marzo, 2019
imagen de pirata informático
Cómo recuperar el dominio web
26 marzo, 2019
Mostrar todo

El teletrabajo en España

El teletrabajo en España

El teletrabajo en España es todavía un concepto un poco raro. No acaba de cuajar. Nos imaginamos a las personas que trabajan desde casa en pijama o en chándal. Puede que no nos encaje porque ni las empresas ni los empleados estamos preparados para dar el salto.

Entiendo que no podemos cambiar de hoy para mañana pero, si miramos un poco a nuestro alrededor, veremos que es inevitable ir en esa dirección.

¿Qué es el teletrabajo?

Es una fórmula laboral. Cuando un empleado lleva a cabo su ejercicio profesional en su domicilio de forma mayoritaria o completa. Y, normalmente implica la utilización de «las nuevas tecnologías”

Un dato importante que debemos saber es que la regulación del teletrabajo en España es clara desde el año 2012. Lo que permite adoptar acuerdos – siempre que estén de acuerdo-  legales y transparentes entre el empleado y el empleador.

Si quieres conocer las pautas que son de obligado cumplimiento en cuanto al trabajo a distancia, debemos consultar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Algunas ventajas del teletrabajo

  • Supone una buena ocasión para conciliar la vida profesional con la familiar. Un gran valor añadido para muchas personas dado que gozan de autonomía para organizarse su tiempo.
  • Ahorro de tiempo y dinero al no tener que desplazarnos a un centro de trabajo.
  • Se puede estructurar el trabajo con cabeza y, así aumentar, incluso, la productividad.
  • Puede aumentar el talento en la empresa dado que la distancia ya no es una barrera para que nos contraten.

Algunas desventajas del teletrabajo

  • Hay que marcarse unos horarios y ¡¡respetarlos!! Podemos estar trabajando un montón de horas sin darnos ni cuenta.
  • La calidad del trabajo puede bajar porque no tenemos todas las variables para llevarlo a cabo.
  • Puede generar una desvinculación con la empresa y los compañeros. No tenemos la cultura de la empresa.
  • Lo que se ahorra la empresa en infraestructuras se repercute en el trabajador. Este punto deberíamos negociarlo en el contrato.

A pesar de las ventajas que nos ofrece el teletrabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España, un 95,4% de los asalariados asegura no trabajar ningún día desde su domicilio.

El teletrabajo es una práctica muy minoritaria en España

Datos teletrabajo

El teletrabajo en España, a día de hoy, sólo se ha implantado en algunas grandes empresas, que tienen los medios y la seguridad suficiente, para ofertarlo a sus trabajadores.

Además, debemos tener en cuenta que hay algunos puestos más favorables al trabajo a distancia que otros. En Ipsoideas, muchas tardes, hacemos uso de esta fórmula laboral.

Ahora, os dejo un dato sobre el porcentaje de empleados que trabajan desde casa en EEUU: un 25% ¿Qué os parece?¿Será nuestro futuro?

 

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter