En casa con teletrabajo
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26 marzo, 2020¡Hola Ipsoblogueros! Os escribimos desde casa, como casi todos ahora mismo. Espero que estéis bien, y si no es así, descanso y seguir las indicaciones de vuestros médicos. Y para entretenernos un poco, se nos ha ocurrido ¿y si analizamos la campaña del coronavirus desde el punto de vista del marketing? Seguro que lo habéis visto en la tele, si no es así, vedlo aquí, en este enlace.
Empecemos.
Impresión general
Hay dos reglas básicas en toda campaña de marketing, la simplicidad (escoger las palabras más simples; cuanto más raras y rebuscadas esas palabras, menos personas entenderán el mensaje) y la brevedad (captar y conservar la atención es difícil, por lo tanto cuantas menos palabras usemos, mejor).
El vídeo es un vídeo sencillo que transmite un mensaje concreto, claro y directo; no es muy largo y explica el contenido sin palabras técnicas ni expresiones propias de médicos.
Estas dos reglas básicas, conseguidas.
Analizamos la campaña del coronavirus y su transmisión del mensaje
Para la transmisión se han empleado tres medios: visual, escrito y sonoro, lo cual les da un sobresaliente en accesibilidad.
Para el visual emplean dibujos gráficos que explican de modo sencillo, todo lo que se va describiendo. Es algo que gusta tanto a adultos como a niños, por lo que el objetivo de atraer al mayor rango de edad posible al mensaje mediante la comunicación visual es muy positivo.
Por otra parte, y debido a la causa por la que se ha creado, lo de utilizar gráfica es acertado ya que contratar a actores o modelos para grabar el vídeo junto con el equipo humano que se necesitaría, va en contra de las normas establecidas por el estado de alarma en el que nos encontramos. Por lo tanto, también es coherente.
Transmisión del mensaje correcta, conseguida.
Formas
Predomina en todo el vídeo la forma circular. Psicológicamente los círculos tienen una apariencia más amigable, nos evocan la eternidad y la plenitud y representan la comunidad o la unidad.
Por lo tanto, el uso de círculos en esta campaña televisiva sobre el coronavirus, no es algo elegido al azar. Se quire lanzar un mensaje informativo e instructivo, pero a la vez tranquilizador, trasmitir unidad (de todos, ahora mismo contra el virus) y continuidad, plenitud (el futuro esperado, cuando acabe la pandemia; continuar con nuestra vida, éxito).
Incluso el dibujo del propio virus, como una esfera, con esos “tentáculos” rechonchos y redonditos, que parece hasta gracioso, nos sacan de ese estado de nerviosismo y alarma.
Formas adecuadas, conseguido.
Colores
Como ya explicamos en un post anterior sobre el color (“El color, ese gran desconocido”), los colores utilizados en cualquier soporte publicitario y en marketing, importa y mucho.
Aquí han utilizado el color azul para todo el vídeo por una razón: el azul transmite tranquilidad e inteligencia, confianza. En marketing se usa para todo lo que tenga que ver con la limpieza o la frescura; con tecnología, ciencia, profesionalidad, seriedad. Usado en hospitales para casi todo.
Por lo tanto, debido al mensaje que se quiere transmitir, el color azul es totalmente acertado.
También se utiliza el rojo en la camiseta de alguno de los personajes que describen peligros del virus o cómo prevenirlo. El rojo transmite fuerza, peligro, crea necesidad de urgencia, por lo que suele usarse en avisos importante o prohibiciones. De esta forma, la utilización de este color también es acertada.
Colores adecuados, conseguido.
Analizamos la campaña del coronavirus y su tipografía
También os explicamos en otro post la tipografía y su uso (“La tipografía”). Vamos a analizar la de este vídeo.
Usan una tipografía Sans Serif Geométrica, perfecta para textos cortos y titulares porque tienen la particularidad de que es legible en tamaño pequeño y limpia en tamaño grande. Se lee de un tirón y sin dificultad, por lo tanto buena para la lectura de niños y mayores.
Tipografía adecuada, conseguido.
Audio
En cuanto al audio tenemos dos cosas: la voz del narrador y la música de fondo.
La voz del narrador es de una mujer con una voz suave no aguda (lo que la hace agradable), de edad joven, pero madura (lo que le da credibilidad), sin subidas y bajadas de tono, dulce pero firme (lo que le da confianza). En cuanto a que quien narra sea una mujer, también es un acierto porque la voz femenina es considerada más amable y menos agresiva.
Respecto a la música de fondo en una música repetitiva, plana, sin muchos cambios, válida para cualquier rango de edad y que no llama mucho la atención del espectador (se llama canción de soporte), con lo cual uno se puede centrar en el mensaje; con un volumen que nos hace ver que está ahí, pero que no estorba al narrador. Es aguda, lo que mantiene cierto nivel de tensión y expectación; y tiene final, remata acompañando el final del mensaje y así lo convierte en contundente.
Audio correcto, conseguido.
Con esto podemos concluir que el vídeo de la campaña sobre el coronavirus es correcto desde el punto de vista del marketing: sencillo, directo y simple (quizás en exceso), pese a la rapidez con la que se ha tenido que realizar. Hace llegar el mensaje y alerta al espectador sin infundir un poso de miedo y rechazo. Importante en estos momentos.
¿Qué os ha parecido? Con esto hemos echado un ratito, que los días en casa se hacen muy largos. Si queréis que analicemos alguno más, hacédnoslo saber, en IPSOIDEAS estaremos encantadas de colaborar.
¡Ah! Y desde aquí un eterno y merecido agradecimiento a todas y cada una de esas personas que hacen que, ahora mismo, podamos seguir adelante aunque sea en estas condiciones tan especiales. Un aplauso para todos ellos. Gracias.
¡Hasta la próxima!