La vuelta al trabajo
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16 septiembre, 2020¡Hola ipsoblogueros! En este artículo vamos a hablar sobre marcas y racismo, a raiz de todo lo que está pasando en EEUU con los abusos policiales a personas de color, y que se está extendiendo al resto del mundo.
Contexto
A raiz de la brutal muerte a manos de la policía de George Floyd, en Minesota, y que todos ya conocemos, ha surgido un potente movimiento antiracista, hartos de los abusos policiales de EEUU contra las población afroamericana. Este movimiento se está extendiendo al resto del mundo y a todos los ámbitos de la sociedad.
Así, este sentir ha llegado también a las marcas publicitarias, a las empresas y sus productos. Y esto es lo que queremos analizar hoy.
Marcas y racismo. Influencia en los productos internacionales
Las tiendas y supermercados del mundo tienen en sus estanterías productos que se consumen diariamente, pero que, aún hoy en día, en pleno siglo XXI, ofrecen en su imagen de marca estereotipos racistas. Pongamos un par de ejemplos:
El blanqueador colombiano de ropa LÍMPIDO (de Clorox), utiliza una señora de color (usada también en la etiqueta de sus productos) llamada Blanquita, que sirve como asistenta para una familia blanca. Una de sus frases es “Deja la ropa blanquita, como yo.”
Os dejo ejemplos del anuncio en televisión:
Clorox ya anunciado la modificación de la imagen de sus marcas para eliminar los estereotipos raciales.
Nestle y su dulce chocolate “BESO DE NEGRA”, comercializado en Colombia, cuyo nombre y la mujer de color que aparece en el envoltorio, ya lo dicen todo.. La empresa, al igual que Clorex, ya han anunciado el cambio en este producto.
Marcas y racismo. Influencia en los productos nacionales
El caso de los “CONGUITOS” ya lleva unos años arrastrando quejas por parte de las asociaciones antiracistas. La empresa, oyendo dichas quejas, ya cambió la imagen del envoltorio de sus cacahuetes bañados en chocolate. Aún así, las asociaciones creen que todavía se debería dar un cambio más radical. Veamos en envoltorio antiguo.
En el envoltorio nuevo, aparece la figura del “Conguito” formada por dos cacahuetes, el de encima a modo de cabeza, y el de abajo a modo de cuerpo. La empresa informa de que los colores son los de los chocolate de utilizan para bañarlos (blanco, negro y con leche).
Otro ejemplo: COLACAO. La imagen original eran unos africanos portando fatigosamente sacos en lo que se supone campos de cacao. Y en los anuncios televisivos o de radio, se acompañaba con la cancioncilla que todos hemos oído alguna vez: “Yo soy aquel negrito, del África tropical…”.
La imagen ha ido evolucionando y ha ido cambiando sus envases. En la actualidad, el Colacao original, mantiene a los trabajadores del cacao, con un color de piel aclarado de forma evidente y sonriendo. Las demás versiones (Colacao 0%, Colacao pepitas, Colacao turbo…) en sus etiquetas sólo aparecen imágenes genéricas de lo que contiene el envase.
En cuanto a la canción, también la han cambiado ya, y su letra no habla nada de “negritos” ni “Áfricas tropicales»; incluso la han hecho más inclusiva, ya no lo toman los futbolistas y demás deportistas masculinos, sino que es para “futbolistas y nadadoras, grandes artistas y súpercampeonas…” Si todavía no lo habéis oído, ahí va:
Conclusiones
Como vemos, algunas marcas han estado unidas a estereotipos racistas. Debemos tener en cuenta, sin embargo, el contexto en el que fueron creadas. Marcas que vieron la luz hace 75 años, llevaron una imagen asociada al sentir de aquellos años.
Hemos de contextualizar y no condenar lo que se hizo hace 80 años con los ideales que tenemos ahora. En los años 60, la imagen que tenía la mujer era de una esposa que limpiaba y procuraba diligentemente que su marido estuviese cómodo y descansado después de un día de trabajo; esto ahora sería impensable.
Lo condenable realmente sería que dichas marcas no cambiaran con los tiempos actuales, tanto en racismo, como machismo, como en discriminación sexual, etc.
Y al hilo de todo esto, tampoco podemos ahora volvernos locos y no distinguir. No podemos tildar de racista a todo lo que sea de otros tiempo. Pongo el ejemplo de la obsesión que les entró a algunos por derribar estatuas de Miguel de Cervantes, acusándolo de esclavista y racista.
Quiero pensar que esto es por ignorancia y no por otra causa. El mismo Cervantes fue esclavo durante cinco años junto con su hermano. O hay que leer y ver el cariño con el que trata a su personaje “el morisco Ricote” en el Quijote.
Si no estás seguro de cómo hacer que tu imagen de marca esté adaptada a los tiempos que corren, en IPSOIDEAS estamos encantados de ayudarte.
¡Hasta la próxima!