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22 febrero, 2021¡Hola, Ipsoblogueros! En este post hablaremos sobre los folletos para empresas. Folletos publicitarios en papel, se entiende. “¿En papel,? ¿No está eso ya un poco anticuado?”, preguntaréis. Y yo os respondo: No. La publicidad en papel es importante y efectiva.
¿Quiere esto decir que la publicidad digital es menos importante? Tampoco. La publicidad digital es clave para la difusión de una marca o un producto (si queréis, podéis consultar nuestros post “Dar visibilidad a nuestro negocio” y “Convertir leads en ventas” ). Simplemente, se complementan y se necesitan. Donde no llega una, llega la otra; lo que no puede hacer una, lo hace la otra; lo que le falta a una, lo tiene la otra.
Otro día, si queréis, nos extendemos en esa cuestión. Pero hoy vamos a hablar de los folletos para empresas, por qué son importantes, qué clases hay…
Importancia de los folletos para empresas en papel
Hay muchas razones para optar por la publicidad en papel, algunas de ellos serían:
- Es físico, se puede tocar y guardar. Sabemos que el tacto es el sentido que mayor impacto tiene en el cerebro humano, crea conciencia de durabilidad y consistencia. Si le añadimos un diseño armonioso e impactante, un folleto puede ser guardado durante mucho tiempo por la persona que lo recibe.
- Produce confianza. La impresión le da un sentido legítimo a la publicidad. Tenemos algo físico con lo que poder reclamar si nos sentimos engañados.
- Genera compromiso. Dedicamos más tiempo a leer algo que tenemos en las manos, que en pantalla. Y el lector siente mayor empatía con la marca o el producto impreso.
- Alcance específico: Con el papel, dejando, por ejemplo, un folleto en el buzón, se llega a personas que (por una u otra razón), no usan internet.
Existe un estudio neurocientífico realizado por True Impact, donde se llegó a la conclusión de que la publicidad en papel supone menos esfuerzo de comprensión al usuario (el 75% recuerdan la marca del medio escrito y el 44% en el anuncio digital).
Tamaños del papel
El que está inmerso en el mundo de la publicidad (diseñadores, imprentas…) saben perfectamente las medidas de cada cosa, pero no todas las personas tienen por qué saberlo; un A4 sería lo que llamamos un folio normal y que mide 210 x 297 mm., a partir de ahí vienen las demás medidas. Os dejo un esquema de los tamaños., para que todos sepamos de qué hablamos.
Así vemos que un A5 es la mitad de un A4 (cuanto mayor es el número, menor es el tamaño) y un A3 es el doble de un A4 (cuanto menor es el número, mayor es el tamaño).
Tipos de folletos para empresas
Dicho esto, vayamos a por las clases de folletos. No todas, claro, pero sí las más comunes.
- Flyer: normalmente es un A5, impreso por ambas caras y sin plegar. Se suele usar para el buzoneo (sobre este tema, consulta nuestro post “El buzoneo ¿desaparecerá?”) o para incluir dentro de una revista, un periódico…
- Díptico: De forma habitual es un A4, impreso por ambas caras y plegado al medio, así deja dos cuerpos que nos dejan cuatro páginas para hablar de nuestro producto. Puede usarse para publicidad, para hacer la carta de nuestro restaurante…
- Tríptico: Lo normal es que sea el tamaño de tres A5 en una sola hoja, impreso por ambas caras, y que se pliega dos veces, dejando tres cuerpos que nos dan 6 páginas.
- Cuadrípticos: De la misma forma que los anteriores pero con tres pliegues que dan 4 cuerpos y ocho páginas.
- Polípticos: Que son folletos con más de 4 cuerpos.
- Y luego están los que suelen ser varios A3 plegado al medio y unidos con grapa, adhesivo… Que se suelen utilizar para catálogos, revistas, etc.
A partir de aquí podemos usar diferentes tipos de plegado, podemos encontrar diferentes recortes (troquelados) en el papel, a sólo un color o a todo color, diferentes gramajes, con barnices mates o brillantes… En fin, se abre todo un mundo de posibilidades que podremos elegir dependiendo nuestras necesidades y presupuesto.
Ahí tenéis unos ejemplos:
Para terminar, volvemos a recordar que la publicidad en papel no es la única válida. La publicidad digital tiene también infinidad de ventajas y posibilidades y lo ideal hoy en día, es que una empresa invierta en ambas para llegar a todo su público objetivo.
En IPSOIDEAS trabajamos cualquier tipo de publicidad que puedas necesitar. Sólo tienes que llamarnos.
¡Hasta la próxima!