Marketing para empresas
4 marzo, 2021Utilidad de las preguntas frecuentes
17 marzo, 2021¡Hola, ipsoblogueros! Anteriormente hemos hablado del significado que tienen los colores (“El color ese gran desconocido”) y la tipografía (“La tipografía”). Estudiemos ahora el significado de las formas en el diseño gráfico.
Introducción
Como ya sabemos, el diseño gráfico se encarga de transmitir ideas, mensajes, sentimientos, a un soporte físico (ya sea papel o digital), para ello (al igual que los colores o la tipografía) es esencial el tipo de forma que usemos para plasmar lo que queremos comunicar.
Una persona reacciona de manera diferente a una forma redondeada que a una forma espinosa, aunque no se dé cuenta. Tan importante es, que afecta a su comportamiento respecto a un producto o servicio concreto. Por eso es fundamental presentar un producto con una forma determinada (ya sea un círculo, una estrella, un triángulo) y utilizar la que mejor represente a la emoción que queremos despertar en el espectador.
Tipos de formas en el diseño gráfico y su psicología
Pasemos ya al asunto.
Todos conocemos de sobra las diferentes formas, pero con vuestro permiso, vamos a hacer un repasito apuntando la psicología de cada una.
Veremos también ejemplos de cada uno en logotipos, que es lo más fácil de reconocer, pero que se aplica a cualquier diseño que podamos construir.
Círculo
Es uno de los más utilizados en diseño gráfico. ¿Por qué? Porque simboliza la plenitud, la perfección. Psicológicamente también nos provoca un sentimiento de protección, de movimiento constante.
Cuadrado
Un cuadrado transmite solidez, robustez, orden, en una palabra: estabilidad y seriedad. Por otra parte, han de tratarse bien con colores o textos para que no resulten aburridos y monótonos. Bien hecho, suele transmitir confianza.
Formas en el diseño gráfico: triángulo
Tiene mucha miga el triángulo. En sí mismo produce sentimientos de cremiento, vitalidad, justicia, inspiración, pero también influye mucho hacia dónde esté apuntando, porque pueden evocar avance o retroceso, triunfo o caída… Esto no pasa con los dos anteriores, así que hay que cuidar mucho esos detalles.
Polígonos de más de cuatro lados
El más usado, el pentágono con su sentimiento de armonía, de lo orgánico, de la naturaleza; seguido por el hexágono provocando unidad, perfección, trabajo.
Formas en el diseño gráfico: espiral
Que la espiral aporta dinamismo es algo que está clarísimo, pero, psicológicamente, también continuidad, ilusión, complejidad. Es difícil de usar, pero cuando está bien construido, un diseño con formas de espirales queda muy potente.
Línea
Otra que es complicadilla. La línea se utiliza mucho como forma para diseño gráfico y dependiendo de la dirección o de la manera de utilizarla, cambiará nuestra percepción: si es recta, causa una sensación de cooperación, acercamiento, suavidad… pero, si utilizamos una línea curva evoca el movimiento y la amistad; en vertical nos creará un efecto de equilibrio y eficacia; en horizontal, silencio y confianza; y en diagonal representará dinamismo, alteración.
Hay que saber combinar toooodas estas variables para dar con el resultado adecuado a lo que queremos comunicar.
Cruz
La cruz, si está colocada como cruz obtendremos un sentimiento de unión y olaboración. Peeero, si la colocamos como aspa, podemos provocar el sentimiento contrario, de oposición y rachazo. Hay que tener cuidado con eso y ser muy cuidadosos si vamos a utilizar aspas en nuestro diseño.
Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya resultado entretenido y así entendemos un poco más sobre por qué utilizar unas formas y no otras en nuestras creaciones.
Ya sabéis que en IPSOIDEAS podemos realizaros un diseño acorde con la imagen de empresa que queráis dar. Sólo tenéis que llamarnos.
¡Hasta la próxima!