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11 junio, 2021¡Hola, Ipsoblogueros! Estamos de acuerdo en que la publicidad es crucial para el crecimiento de un negocio, hay que darse a conocer y la publicidad es el mejor medio para hacerlo. Pero ¿qué tipos de publicidad existen? ¿Para qué sirve cada tipo? En este post vamos a tratar de aclarar esto.
Tipos de publicidad para empresas
Podemos establecer grupos de publicidad de varias formas: por el tipo de soporte (papel, visual, audio, digital…), por el lugar donde la encontramos (revistas, vallas, autobuses, televisión, radio…); en fin, que hay muchas maneras de categorizarla. Nosotros la vamos a dividir en tres grandes grupos:
- Publicidad impresa: Es la que se puede tocar, la publicidad física. Se trata de anuncios de revistas, periódicos, folletos para buzonear, carteles, vallas, lonas, bolsas, cajas… Junto a la publicidad en medios, es la llamada “publicidad tradicional”.
- Publicidad en medios: La que vemos y oímos en radio, televisión, cine. En esta categoría también vamos a incluir la publicidad móvil, es decir la que encontramos en autobuses, taxis, incluso las pancartas que vemos enganchadas en algunas avionetas paseando arriba y abajo mientras disfrutas de un día de playa.
- Publicidad digital: Es la publicidad que se divulga a través de internet, por medio de dispositivos o canales digitales (ordenador, tablet, teléfono).
Ventajas de cada una
Ventajas de la publicidad impresa
Como ya comentamos en el post “Folletos para empresas”, hay buenas razones para utilizarla, como por ejemplo puede ser guardado durante mucho tiempo por la persona que lo recibe, genera compromiso y tiene un alcance específico.
¿Qué tipo de publicidad impresa necesita mi empresa? Pues primero hay que tener claro el objetivo que queremos lograr, por ejemplo: llegar a gente de una determinada franja de edad, alcanzar a un grupo de un determinado poder adquisitivo, tocar a personas con inquietudes concretas…
Si queremos promocionar nuestro modesto taller de chapa y pintura en Mazarrón, no vamos a poner un anuncio en la revista “¡Hola!”; sí, tiene una gran tirada a nivel nacional, pero nuestro cliente potencial no va a ser el tipo de persona que lea esa revista en A Coruña. Hay que tener muy claro a quién queremos llegar y en qué territorio.
Aquí, por ejemplo, sería oportuno imprimir unos folletos y buzonear por toda la ciudad y pueblos de alrededor; contratar una valla en la carretera oportuna; anuncio en una revista o periódico local o provincial…
Otra ventaja es que el coste, en general, es bastate asequible.
Tipos de publicidad: ventajas de la publicidad en medios
Aquí va a depender del medio que utilicemos. Por ejemplo, la radio tiene un efecto inmediato y podemos emitir las cuñas en las emisoras más adecuados según la audiencia, programa y hora. Como suele haber radios locales o provinciales, se puede llegar a un público muy específico.
La televisión tiene la capacidad para llegar a un público masivo (se ve y se ve mucho); las campañas basadas en las emociones son muy eficaces en este medio y, además, es el catalizador para otros medios de comunicación y donde un marca adquiere mucha relevancia (la mayoría de la gente piensa que si una marca sale en televisión es porque es buena).
La publicidad en autobús (Ver “Autobús: Soporte líder en Publicidad Exterior”) es un medio excepcional para este tipo de publicidad, es el medio exterior con mayor índice de recuerdo. Es inevitable verlo (está pasando continuamente, desde el coche, andando…), pasea tu publicidad muchos kilómetros todos los meses, se puede segmentar por zonas, tiene un coste por impacto de los más bajos del mercado…
Elige bien: No pongas un spot de televisión de tu tienda de maquillaje y cosmética en medio de un programa sobre coches y motor. Si tienes un concesionario de coches de alta gama, no elijas para tu publicidad una línea de autobús que pasa por barrios de un nivel adquisitivo medio o bajo.
Ventajas de la publicidad digital
Entre los tipos de publicidad, la más novedosa.
Tiene un gran alcance y es fácil de medir su rentabilidad (podemos saber cuántas personas lo han visto, en qué franja horaria, de qué edad, cuántas han comprado a través de ese anuncio…). Puedes segmentarla como quieras (por edad, sexo, intereses, profesiones…). Se puede cambiar rápidamente para adaptarla a nuestros intereses.Suele tener un bajo coste y podemos llegar a personas que no podría llegar con otros tipos de publicidad (sobre todo esto, lee “Convertir leads en ventas”)
Y eso es todo por hoy. Espero que te haya quedado un poquito más claro qué tipo de publicidad necesitas en tu negocio. Desde IPSOIDEAS podemos ayudarte a decidir que anuncios te convienen más y a sacarlos adelante.
¡Hasta la próxima!