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Qué es y cómo hacer un briefing

qué es y como hacer un briefing

Las agencias de publicidad necesitamos tener una comunicación fluida y activa con nuestros clientes. El objetivo es tener toda la información que necesitamos para llevar a buen puerto un proyecto o campaña. De ahí que hoy tratemos de explicar qué es y cómo hacer un briefing.

Sabemos que es complicado poner por escrito todo aquello que queremos o pensamos y por eso, desde Ipsoideas os facilitamos un briefing antes de arrancar el proyecto para que el cliente, simplemente, lo complete o modifique. ¡¡Vamos de la mano con nuestros clientes!!

¿Qué es un briefing?

El briefing es un documento que recopila la información más importante para arrancar un proyecto. En él el cliente debe describirnos su actividad, los objetivos que persigue, así como su competencia más directa o los factores que considera básicos para su negocio.

No perdamos de vista que cada cliente es único y, por tanto, este briefing variará en función del sector, del tamaño o de los años que lleve en el mercado.

¿Cómo llevar a cabo un briefing?

Para saber cómo hay que hacer un briefing vamos a describir una serie de características que no deben faltar:

  • Si es el primer contacto de la empresa con la agencia, la primera debe facilitar información clara, precisa y resumida sobre su historia, valores, servicios y ventajas competitivas que creen que tienen. La agencia necesita entender y empaparse del negocio del cliente.
  • Los objetivos que buscan con las campañas o el proyecto que quieren poner en marcha. No es lo mismo querer generar visibilidad de marca que conseguir ventas.
  • Target o público objetivo: es imprescindible saber a qué segmento de la población pertenecen nuestros clientes. Edad, población, nivel económico, etc ya que en función de esas variables utilizaremos un tipo de lenguaje o una creatividad diferente.
  • Enfoque del cliente: a veces ya tiene una idea de la línea que quiere seguir y debe comunicarla a la agencia para evitar sorpresas. Incluso puede aportar algún ejemplo de lo que le gusta.
  • Limitaciones legales: algunos sectores pueden tener algunas condiciones especiales a la hora de realizar un proyecto. Por ejemplo, tenemos cliente con una empresa de pirotecnia que no le está permitido realizar campañas digitales.
  • Presupuesto disponible: si está definido por parte de la empresa es interesante comunicarlo a la agencia para que se adecue la propuesta. No es imprescindible y de hecho la mayoría de las veces carecemos de él.
  • Plazos de ejecución: son importantes para que los proyectos no se alarguen en el tiempo y se termine el proyecto fuera de plazo. Muy importante la fecha de lanzamiento del proyecto ya que debe estar en función del segmento al que nos dirigimos. Por ejemplo, de nada sirve lanzar una campaña de aire acondicionado en enero.
  • Medir los resultados: Los «Key Performance Indicators», conocidos como KPIs, ayudan a medir la eficacia del trabajo realizado. Y, cuándo el cliente desea conseguir “X” números de leads, visitas, ingresos, etc mediante campañas digitales, por ejemplo, debe indicarlo en este documento.

Con todo lo que os hemos contado sobre qué es y cómo hacer un briefing ya tenemos claro que el briefing es una herramienta imprescindible para obtener los resultados que esperan y necesitan nuestros clientes.

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