MENÚ

Ventajas e inconvenientes de un Marketplace
28 noviembre, 2022
imagen post tendencias diseño gráfico 2023
Tendencias en diseño gráfico 2023
8 enero, 2023
Ventajas e inconvenientes de un Marketplace
28 noviembre, 2022
imagen post tendencias diseño gráfico 2023
Tendencias en diseño gráfico 2023
8 enero, 2023
Mostrar todo

Los regalos de Navidad

A medida que avanza diciembre el espíritu navideño lo va inundando todo. Vemos los supermercados repletos de dulces navideños, las calles llenas de luces, las casas decoradas y las tiendas y centros comerciales nos ofrecen multitud de ideas para los regalos de Navidad ¡¡Imposible resistirse!!

Tod@s buscamos “ese” regalo perfecto para nuestros familiares y amigos entre la infinidad de anuncios que recibimos por todos los medios: televisión, catálogos, WhatsApp, email, Redes Sociales, etc. Por eso vamos a dedicarle dos minutos para saber desde cuándo se dan los regalos navideños.

 ¿Cuál es el origen de darnos regalos en Navidad?

No existe una única teoría, por eso vamos a contaros un poco de historia:

  • Los romanos celebraban entre el 17 y el 24 de diciembre sus fiestas más populares: las Saturnales, en honor a Saturno, el dios de la agricultura. Y Juvenalia, una fiesta en honor a los niños de Roma. Culminaban el 25 de diciembre con la celebración del Sol Invictus, cuando los días empiezan a alargarse. Consideraban que la luz ganaba a la oscuridad. Durante estos días también decoraban sus casas, celebraban banquetes y hacían regalos a sus seres queridos.
  • Los cristianos preservaron las Saturnales y el Papa Julio I hizo coincidir el 25 de diciembre con el nacimiento del niño Jesús. Al celebrar la Navidad al mismo tiempo que los festivales del solsticio de invierno, esta tuvo gran acogida.
  • San Nicolás: a finales del siglo III en Licia -actual Turquía- un niño llamado Nicolás se quedó huérfano con una gran fortuna. Al hacerse mayor se convirtió en sacerdote y destinó su fortuna a los niños. Se cree que es cuándo arranca la tradición de hacer regalos a los peques.
  • Los holandeses: en el siglo XIII representan a San Nicolás con barba blanca y un saco lleno de regalos. Y, en 1624 fundaron Nueva Amsterdam -actual Nueva York- llevando consigo la tradición al continente americano.
  • Papá Noel: El historiador Stephen Nissenbaum sostiene que la tradición de los regalos de Navidad arranca en Nueva York a mediados del XIX cuándo trasformaron las fiestas callejeras de San Nicolás en unas más familiares. En ese momento, los comerciantes estadounidenses ven una oportunidad para las ventas y crean la imagen de Papá Noel.
  • Santa Claus: este nombre fue acuñado por Washington Irving en la obra satírica “Historia de Nueva York”, transformando el “Sinterklaas” de los colonos holandeses en el “Santa Claus”.
  • Santa Claus: años más tarde en 1931 los anuncios de Coca-Cola con Santa Claus lo popularizaron tanto que han llegado hasta la actualidad. El poder de la buena publicidad nos ha hecho asociar el personaje con la marca para siempre
  • Reyes Magos: en España los regalos de Navidad se dan la noche de Reyes. Es una tradición cristina que arranca con el nacimiento del niño Jesús, cuando los tres Reyes Magos le entregan oro, incienso y mirra.

La conclusión es que el origen de regalar en estas fiestas puede ser una influencia de varias tradiciones.

Desde Ipsoideas os deseamos una ¡¡Felices Fiestas!! y que podáis pasar mucho tiempo con vuestros seres queridos.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter