¿Es lo mismo publicidad y propaganda?
24 febrero, 2023Publicidad emocional
21 marzo, 2023Hola Ipsobloguers hoy os traigo un tema calentito sobre el certificado digital. Digo calentito porque está en boca de todos, muchos de vosotros habéis oído hablar de él pero no sabéis qué es hasta que os lo empiezan a pedir en las Administraciones Públicas como por ejemplo en la Seguridad Social, para hacer la declaración de la Renta o para solicitar alguna ayuda como puede ser el caso del Kit Digital.
Existen varios certificados digitales pero yo voy a hablaros del FNMT que es el que expide la Real Casa de la Moneda, es gratuito para autónomos y os sirve para todos los trámites.
¿Qué es el certificado digital FNMT?
El Certificado digital es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda que vincula a un suscriptor o una entidad con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Permite identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
¿Qué tipos de certificados digitales FNMT existen para autónomos y empresas?
Certificado de Persona Física. Se emite sin coste a cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE. Puedes solicitar y obtener tu certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar tu identidad de forma segura en Internet. Su validez es de 4 años pero se puede renovar por Internet. Como persona física, el autónomo puede solicitar este certificado.
Certificado de Representante de Persona Jurídica. Es para empresas. Tiene un coste de 14€+IVA y su periodo de validez es de 2 años. Las empresas pueden renovarlo por Internet, excepto las cooperativas que el representante aún debe acreditar su identidad de forma física.
Ver más información sobre Certificado de Representante
Hablemos del certificado de Persona Física para autónomos
El certificado digital es un archivo necesario para poder firmar digitalmente. Su formato es .p12 y el archivo suele tener este icono:
Pasos para solicitar el certificado digital de Persona Física
Paso 1
Completa el Formulario online: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado
Paso 2
Acredita tu Identidad (deberás mostrar el DNI y el código de solicitud que te habrá llegado al email cuando rellenaste el formulario anterior) en una de las Oficinas de Acreditación de Identidad, mediante cita previa. Puedes encontrar la tuya más cercana en : http://mapaoficinascert.appspot.com/
Paso 3
Descárgarte el certificado: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado 1 hora aprox. después de acreditar tu identidad podrás hacerlo.
Paso 4
Instala el certificado en tu ordenador (puedes instalarlo en varios dispositivos) Para ellos debes abrir el archivo .p12 y dar a instalar, sigue los pasos que te indica la instalación.
Paso 5
Comprueba que el certificado se ha instalado correctamente en el ordenador y en los navegadores. Por ejm en Google Chrome: Ir a Configuración> Seguridad > Certificados Ahí debe aparecer uno con tus Apellidos, Nombre y DNI.
Si trabajas con una asesoría es muy probable que ellos te ayuden a solicitar tu certificado digital. Recuerda que es necesario para solicitar y gestionar tu ayuda del KIT DIGITAL.