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24 abril, 2024La evolución de las 4P del marketing se ha producido por la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a las demandas del mercado y a las nuevas tendencias.
Originalmente, las 4P del marketing eran Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Sin embargo, con el desarrollo del marketing digital y el análisis de la experiencia del cliente, se han ido actualizando.
¿Qué son las 4P del marketing?
Seguro que la mayoría de las empresas estáis familiarizadas con este concepto porque se utiliza desde hace mucho tiempo para crear los planes de marketing.
¡¡Hagamos un poco de historia y veamos en qué consisten!!
Fue el profesor E. Jerome McCarthy, quién en 1960 introdujo el concepto de las 4P del marketing para explicar la operativa completa del marketing dentro del contexto empresarial. Son las siguientes:
- Producto: Es el elemento central de cualquier estrategia. Tenemos que establecer claramente el concepto del producto, sus beneficios, su nombre y las ventajas que aporta a nuestro público objetivo. Es decir, debemos desarrollar una propuesta de valor potente que nos distinga de la competencia.
- Precio: Incluye fijación de precios, descuentos y términos de pago. Es imprescindible llevar a cabo un estudio de mercado para ver el valor que le dan los consumidores a un producto similar. Y evaluar el margen de beneficio que nos queda en relación con los gastos de producción, promoción, etc.
- Punto de venta: Es el medio por el que el producto se entrega al cliente, ya sea una tienda física, e-commerce o Marketplace. No olvidemos tener en cuenta los costos asociados, como el envío, distribución y almacenamiento.
- Promoción: Engloba todas las acciones de comunicación diseñadas para presentar, informar, persuadir y mantener presente en la mente de los clientes el producto o servicio. Podemos utilizar tanto métodos offline como online teniendo en cuenta las preferencias de nuestro cliente potencial.
La evolución de las 4P del marketing. El paso del tiempo
Además de estas 4P tradicionales, las nuevas tecnologías han generado un cambio de enfoque, poniendo mayor énfasis en el cliente en lugar del producto. Han surgido 2 nuevos modelos:
Modelo de las 4C
Está centrado en el consumidor con las siguientes variables:
- Consumidor: Ponemos el foco en los deseos y necesidades del cliente
- Coste: Cambiamos «precio» por «coste» porque los gastos asociados a un producto o servicio no se limitan sólo al precio de venta.
- Conveniencia: Sustituimos “punto de venta” por “conveniencia” para adaptarnos a los hábitos de compra del cliente que valora la comodidad a la hora de adquirir un producto.
- Comunicación: El marketing de contenidos y las redes sociales son fundamentales para interactuar con nuestra audiencia.
Modelo de las 4E
Seguimos evolucionando hacia este modelo que se centra en:
- Experiencia: el cliente quiere vivir emociones con nuestra marca antes, durante y después de comprar.
- Exchange o intercambio: A veces, la transacción no implica una venta directa, sino que el cliente «paga» con sus datos.
- Everyplace (Omnipresencia): La venta puede llegarnos por distintos canales: web, correo electrónico, redes sociales, y más.
- Evangelización: Debemos que conseguir que el cliente esté tan satisfecho con nuestra empresa que nos recomiende a otros posibles compradores.
La evolución del marketing subraya la importancia de adaptarnos continuamente a un mercado cambiante y a las crecientes expectativas de los clientes.
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