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La fotografía en la publicidad

imagen cabecera foto publi

¡Hola de nuevo, ipsoblogueros! Como bien dice el título, hoy hablaremos de la fotografía en la publicidad. ¿Y por qué, os preguntáis? Porque todos conocemos el refrán de “una imagen vale más que mil palabras” y en publicidad, más.

Hoy ya no concebimos la publicidad sin una foto, ya sea publicidad digital o publicidad impresa. Pero, ¿vale cualquier imagen?

Fotografía para publicidad

La fotografía publicitaria es muy diferente del resto. Me explico: su función le exige que se adapte a los intereses comerciales (mayores ventas, mejores servicios…).

Muchas veces se inspira en la realidad, pero es una realidad construida a medida de las necesidades del producto que publicita. No está comprometida con la realidad como la fotografía de prensa donde el fotógrafo tiene que captar el momento.

fotografía en publicidad prensa

Fotografía en publicidad publicidad

Otra diferencia es que la foto de publicidad puedes repetirla hasta la plena satisfacción, en la otra sólo hay una oportunidad. Puedes manipularla y recurrir a cualquier truco que se te ocurra para lograr el éxito de tu campaña publicitaria.

Éxito de una fotografía en publicidad

La publicidad sirve para dar a conocer un producto y lograr crear una necesidad en el consumidor. Para ello se crean imágenes impactantes (algunas veces ni siquiera se deja claro qué es lo que se vende, simplemente se crea expectativa e interés… ¿qué es lo que me están intentado vender?).

Las buenas imágenes hacen que las publicidades se nos queden grabadas, nos hacen reflexionar, nos despiertan sentimientos... Y nos crean necesidades, lo que es un buen trabajo publicitario. Ha de tener un componente altamente llamativo para la parte impresa, y a la vez, generar mayor contenido en el marketing digital (las personas comparten más algo con contenido visual).

Este tipo de fotografía no debe tener fronteras; todo el mundo, sea de la cultura que sea, ha de entenderla.

Fotografía en publicidad fedex

En un anuncio no basta con redactar un magnífico texto si, después de todo, el trabajo se diluye en una fotografía insulsa.

Requisitos de una buena publicidad con fotografía

1. La foto debe tener una relación con el texto. Si no se encuentra relación, deja de interesar. Ejemplo: En una fotografía anterior hemos visto una berenjena unida a una pintura, sería algo extraño si el texto no nos llevara a que es un anuncio de pinturas de color.

2. Para la publicidad de alimentos, es muy importante una presentación apetitosa, más que enseñar envases. Ejemplo: Una hamburguesa con ese queso fundiéndose, esa lechuga fresca, ese filete rosado y brillante, mejor que mostrarnos la caja donde va metida.

3. Una foto de “antes y después” tiene mucha efectividad con el consumidor. Ejemplo: hombre con el pelo escaso y lacio y, otra con una melena sedosa y abundante después de aplicarse el producto capilar anticaída.

Fotografía en publicidad evian

4. Sencillez en la composición. Los excesos desvían la atención del objetivo principal del anuncio.

5. Si se utilizan imágenes de personas, deben ser personas por las que el consumidor se sienta atraído, algo como “Así me gustaría ser”. Ejemplo: Trabajador con buena relación en el trabajo, contento en su oficio, y que llega a una casa cogedora donde se divertirse con sus hijos, comparte complicidad con su mujer…

6. Mejor imagen en color, ya que está comprobado que atrae el doble de clientes que el blanco y negro. Ejemplo: los anuncios de Desigual, de Fanta…, nos atraen, no despiertan sentimientos alegres.

7. Debemos adaptar la foto al soporte donde aparecerá. Ejemplo: La estética de una publicidad en una revista de coches de lujo, no puede ser la misma que en una revista como el “Hola”, aunque el producto publicitado sea el mismo.

8. La calidad de las imágenes tiene que ser prioritaria, ya sea una para offline como online. Una imagen de mala calidad produce un desprestigio al producto que promociona.

Ejemplos de buenas fotografías en publicidad

Como colofón, veamos algunos ejemplos reales, que siempre nos gusta comprobar lo aprendido.

conjunto fotografias publicitarias

En Ipsoideas te vamos a ayudar siempre a que tu publicidad sea impactante, original y adecuada.

¡Hasta la próxima!

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