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30 octubre, 2019¡Hola, Ipsoblogueros! ¿Por qué voy a hablar hoy de renovar la imagen de marca? Pues porque lunes pasado fui a comprar cereales para el desayuno (tomamos la marca Kellogg’s -All-Bran, más concretamente-). Busqué y busqué y no encontré; hasta que me di cuenta de que buscaba una caja determinada, pero habían cambiado de diseño y lo pasaba por alto.
Al llegar a casa lo comenté y me preguntaron que si ya el público identifica perfectamente un estilo y un diseño, por qué la empresa decide cambiarlo. Mi contestación (algo más escueta, reconozco), fue la siguiente:
Por qué renovar la imagen de marca
Casi todas las grande marcas han renovado su marca con el tiempo, adaptándose al momento. Ejemplos hay muchos, aunque nos parezca que siempre han tenido el mismo logo, empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Apple, etc., han cambiado mucho desde su creación (en el mundo de publicidad también se conoce como Rebranding o Restyling.
Existen varias razones por las que una empresa decide renovar su imagen de marca. Entre las más importantes, encontraríamos:
Dar un enfoque atemporal de su imagen
Una empresa puede tener una imagen determinada que le ha durado muchos años, pero los tiempos cambian y evolucionan y la empresa debe subirse al carro si no quiere quedarse atrás, ha de modernizar su imagen. Es por eso que siempre recomendamos un logotipo atemporal, para que perdure vigente el paso del tiempo.
Se produce un cambio en la empresa
Puede producirse un cambio en la dirección que tenía el negocio, añadir o quitar actividades, cambiarlas radicalmente, etc. Como consecuencia de esto, la imagen corporativa que se utilizaba, quizás quede ya fuera de lugar y es necesario un cambio.
Evolución del mercado
Vivimos un mundo en constante evolución y lo que antes valía como imagen de marca, ahora se ha quedado anticuado, ya que se representaba un negocio determinado con unas características determinadas; y quizás el propio negocio ha evolucionado (por ejemplo, adaptación a nuevas tecnologías) y eso debe reflejarse en la imagen de marca.
Renovar la imagen de marca según las tendencias sociales
Ahora mismo la sociedad va cambiando y va tomando un giro diferente al de hace 15 años; por ejemplo, respecto al respeto al medio ambiente, a la igualdad de género, etc.; y las empresas pueden querer renovar su imagen de acuerdo a estas nuevas tendencias sociales, para que su marca se asocie con esta dirección.
Nuevas tecnologías
Debemos adaptar nuestra imagen de marca a las nuevas tecnologías, sobre todo en el tema de la escalabilidad. Nuestro logo se va a utilizar ahora en sitios que antes no existían, como páginas web, redes sociales; y eso se va a ver en ordenadores, tablets, móviles… Se necesita una imagen que cuando se vea más pequeña, no pierda calidad ni legilibilidad.
Razones hay más, razones hay de sobra. Hay que actualizarse. Ya lo dice el dicho: «Renovarse o morir». Si no queréis que vuestro negocio muera en el intento, dadle una vuelta a vuestra imagen de marca. Y si os veis desbordados con esta misión, aquí está IPSOIDEAS para ayudaros.
¡Hasta la próxima!