5 claves para respetar la LOPD en redes sociales
23 enero, 2020Tendencias en diseño gráfico 2020
30 enero, 2020¡Comenzamos otro año! Y no es por ser agorera, pero los peligros nos acechan y la ciberseguridad será una de las claves de este 2020. Así que vamos a hablar de las 10 principales predicciones y recomendaciones en materia de seguridad para este 2020. ¿Cuáles son? ¡Te lo contamos todo!
- Seguirá escaseando el talento en seguridad cibernética. Continúa la inversión en educación y capacitación, pero no es suficiente. Los profesionales de la ciberseguridad siguen estando muy cotizados y en el 2020 seguiremos necesitando más profesionales que velen por nuestra ciberseguridad.
- Crecimiento de la arquitectura de datos cibernéticos de confianza cero. ¿De qué se trata? De crear microperímetros dentro de los sistemas de información para aumentar la segmentación de datos y establecer cortafuegos en la red. ¿Qué conseguimos con esto? Que la vida sea un poco más difícil para los ciberdelincuentes.
- Auge de la amenaza interna a través de ciberataques. Si las medidas de prevención y seguridad cada vez son más grandes, ¿qué pueden hacer los ciberdelincuentes para seguir con su actividad? Sobornar a los empleados con acceso restringido a datos de interés y activos de datos clave para robar los datos. ¡Cuidadín con los sobres de dinero que aparecen por magia!
- Expansión de ciberataques. Más de 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet, ¿no os parece un mercado suficientemente amplio para los ciberdelincuentes? Está claro que si, por lo que habrá un gran aumento de ataques cibernéticos.
- Crecimiento de la denegación de servicio distribuida. Los ciberataques también aumentarán en sectores como la industria minorista o productos de consumo.
- Aumento de los ataques de suplantación de identidad cibernética y ataques de compromiso de correo electrónico comercial. Se dirigen y se seguirán dirigiendo, sobre todo, a altos ejecutivos de agencias gubernamentales y del sector privado para redirigir los pagos a los ciberdelincuentes.
- Inteligencia artificial. Con ella se pretende mejorar los procesos de defensa cibernética y optimizarlos.
- Explotación de los ataques cibernéticos más débiles en las cadenas de suministro. Los ciberataques a cadenas de suministro como petróleo, gas, salud… son infinitos y se espera que sigan aumentando. La ciberseguridad en estas vías debe ser extremo, porque puede tener unas consecuencias catastróficas.
- Respaldo al Director de Seguridad de la Información. Es fundamental que las empresas entiendan la importancia de esta figura y le doten de recursos económicos, estructurales y personales para poder desarrollar de forma efectiva su trabajo.
- Datos cada vez más complejos. Cifra tus datos y tus conversaciones con contenido confidencial.
¡Convéncete! La ciberdelincuencia está más presente que nunca y es nuestra responsabilidad protegernos.