Estrenamos web
27 julio, 2020El telemarketing es efectivo
19 agosto, 2020¡Hola, Ipsoblogueros! Estando aún inmersos en esta pandemia que parece que no acaba nunca, vamos a analizar la relación entre diseño gráfico y coronavirus.
En los momentos de crisis sanitaria, una de las cosas más importantes es hacer llegar a las personas las instrucciones a seguir para atajar lo más posible la expansión del virus, para saber qué hacer si tenemos síntomas, para saber cómo comportarse en lugares públicos… Y aquí es donde el diseño gráfico es fundamental.
El diseño gráfico como herramienta
La forma más directa de llegar a las personas es de manera visual. Sabemos que el cerebro procesa antes y retiene mejor la información que le llega de forma visual que la escrita. Así pues, transmitir un mensaje de manera ágil y sencilla ayuda a la difusión y retención de la información. Y aquí entra el diseño gráfico.
Desde los organismos oficiales hasta las empresas y comercios grandes o pequeños, han emitido y emiten, gran cantidad de información en sus locales, sus webs, redes sociales, televisión… dando instrucciones precisas o informando de detalles o acontecimiento; todo esto a través de carteles, infografías, anuncios, vídeos (ya analizamos anteriormente la primera campaña sobre el COVID-19 que emitió el gobierno. Aquí puedes recordarlo).
Diseño gráfico y coronavirus: cartelería
El cartel ha sido uno de los medios gráficos más importantes en esta pandemia que continúa.
Hemos visto cómo el Gobierno de España lanzaba una campaña exclusiva para este tema. En los supermercados, en los restaurantes, en las farmacias… En todo los lugares públicos nos encontramos con carteles que nos explican de manera visual cómo lavarse las manos correctamente, cómo colocarse la mascarilla de manera eficaz, la utilización de felpudos desinfectantes…
Pero hay que tener en cuenta el buen uso del diseño. Hay que ofrecer la información de manera clara y ordenada; sólo así llegará de manera eficiente al receptor.
Recurrir a un tono demasiado desenfadado o divertido, en este caso puede llevarnos a restar importancia a la información y centrarla sólo en el diseño, con lo que que el mensaje queda perdido detrás del impacto visual. Es el caso del cartel elegido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Sanidad de Estados Unidos.
Las infografías
En esta alarma sanitaria, han tenido especial importancia las infografías. Un infografía es una combinación de imágenes explicativas y fáciles de entender y textos, con el fin de comunicar información de manera muy visual, donde la importancia prevalece en las imágenes y la cantidad de texto es pequeña.
Así, las infografías contribuyen a asimilar información de manera sencilla y fácil. También para los más pequeños es una manera ágil de mantenerlos informados.
Las infografías también sirven para informar de estadísticas y datos de una forma comprensible para cualquier persona.
Diseño gráfico y coronavirus: gifs y vídeos interactivos
Los gifs y mapas interactivos son otro de los elementos que están nos están acompañando, especialmente en la prensa digital. Son maneras realmente efectivas de comprender el desarrollo y el alcance de esta pandemia. Veamos algunos ejemplos:
Se han creado campañas en redes sociales para concienciar a la gente de actuar de forma segura. Una de ellas es el #The200Challenge, donde se anima a colaborar a cualquier empresa para concienciar de la importancia de guardar la distancia de seguridad, donde también en IPSOIDEAS participamos:
El diseño gráfico no va a evitar el coronavirus, pero es un aliado importante para la concienciación e información de toda la sociedad. Cuidémonos y cuidemos a los demás.
Si necesitas ayuda para informar a tus clientes sobre las medidas de seguridad en tu negocio, en IPSOIDEAS estaremos encantadas de ayudarte.
¡Hasta la próxima!