Los malos rollos del teletrabajo
Los malos rollos del teletrabajo
23 agosto, 2021
Mostrar todo

Los gastos hormiga

Los gastos hormiga

Ya estamos en septiembre y para ponernos las pilas hoy os hablaré de esos pequeños gastos que hacemos, de manera habitual, casi sin darnos cuenta por ser cantidades insignificantes de dinero ¡¡Vamos que ni somos conscientes!! Precisamente, esto es lo que conocemos como: los gastos hormiga.

Todos conocemos ejemplos, el café diario de la máquina de la oficina, la cervecita a la salida del trabajo o esos chicles, caramelos,… que coges al llegar a la caja del supermercado.

Con lo que estamos viviendo, reducir los gastos hormiga es una opción para ayudar a pagar la hipoteca, la comunidad o la luz.

Pasos para evitar los gastos hormiga

1.- Identificarlos: os propongo hacer una lista o mejor aún un excel para tenerlos controlados.

2.- Elegir cuáles son los más sencillos de suprimir para nosotros para intentar eliminarlos de forma progresiva. Hacerlo de golpe nos puede llevar al fracaso. Ya sabéis no sólo existe el blanco o el negro.

3.- Marcar fecha de inicio con el primero de la lista.

Algunos ejemplos de gastos sin control

  • Comer a diario fuera de casa afecta tanto a la salud como al bolsillo. Por eso es aconsejable planificar un menú semanal con recetas sencillas y cocinar siempre que sea posible.
  • Caprichos en el supermercado: para no caer en la tentación de comprar sin necesidad, lo mejor es preparar una lista de la compra con lo necesario. También es importante ir sin hambre.
  • Llegan las rebajas, el Cyber Monday, ….debemos tener claro lo que necesitamos y no caer en la tentación de comprar a lo loco porque lo vemos barato. Es importante ir con un presupuesto cerrado.
  • Las marcas: podemos guardar un equilibrio entre las marcas que nos gustan y las que nos gustan menos. Por ejemplo, existen marcas de ropa que nos sientan mejor que otras y, por tanto ¡¡sigamos con ellas!!
  • Comisiones bancarias: muchas veces, estamos pagandocomisiones de mantenimiento de la cuenta corriente, tarjetas que ni siquiera utilizamos, sacamos dinero en el cajero que no corresponde, etc. Estos gastos no sólo no nos hacen felices, sino que nos cabrean¡¡Evitémoslo desde ya!!
  • Seguros: existen infinidad de ellos. Los del hogar, el coche, las gafas, el móvil, la caldera…¿Realmente los necesitamos todos? Lo primero sería revisar los que son imprescindibles y a continuación comparar varias compañías aseguradoras y decidirnos por la que ofrezca una buena relación calidad-precio. Nos llevará un rato, pero es importante hacerlo.
  • Los suministros: este es un gasto hormiga que puede que ni nos los planteemos. Controlar el gasto de luz, gas o telefonía es fundamental porque podemos tener contratados servicios que ni siquiera necesitemos. Nos lo ofertaron con el contrato inicial y ahora lo estamos pagando sin darnos ni cuenta.
  • Otros gastos hormiga pueden ser: suscripciones a plataformas, revistas, compras compulsivas, antojos, pequeños vicios y un largo etcétera.

En Ipsoideas, sabemos que hay gastos hormigos más difíciles de reducir o eliminar que otros. Por eso, empecemos por los más sencillos y poco a poco.

Existen aplicaciones de ahorro que nos permiten controlar nuestros gastos de una forma bastante sencilla. A final de mes nos sorprenderemos con todo lo que podemos ahorrar viviendo exactamente igual.

Abrir el chat