Cualidades para atender a los clientes
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1 marzo, 2022Errores comunes en la gestión de proyectos
Hola Ipsoblogers, como comentamos en el anterior post sobre uno de los errores más comunes en la gestión de proyectos: la falta de un alcance de proyecto definido, hoy toca hablar sobre otro error común: el plan de proyecto inadecuado.
Ya vimos, que una vez definidos los objetivos y alcance de un proyecto, esto debía quedar reflejado en un plan detallado, que tanto las partes interesadas como los clientes deberían conocer y aprobar.
¿Qué es un plan de proyecto?
Un plan de proyecto es una herramienta para cumplir el cronograma de un proyecto dentro del presupuesto. Se trata de establecer los elementos que necesitas para que se cumpla un objetivo específico. Lograrás identificar el panorama general y cada una de las acciones que te llevarán a concluir el proyecto de manera eficaz. Hubspot
El plan de proyecto tiene que ser verificado y aprobado por los involucrados en el proyecto, tanto del lado de tu empresa como del cliente.
¿Por qué es un error elaborar un plan de proyecto inadecuado?
A raíz de un alcance de proyecto poco definido, otro error común en la gestión de proyectos es un plan de proyecto mal creado.
Un plan de proyecto es un esquema del proyecto. Si en él, las metas, objetivos y tareas del proyecto no están bien definidas. O no se incluye cómo se cumplirán estos objetivos, el presupuesto, ni los recursos necesarios dentro de un calendario de acciones, el proyecto fracasará.
El plan del proyecto debe diseñar cada detalle del proyecto y también definir las responsabilidades de los involucrados.
Posibles soluciones a esto
Antes de comenzar cualquier proyecto, hay que diseñar un plan de proyecto detallado. No vamos a desarrollar aquí cómo elaborar un plan de proyecto, si necesitas más información sobre este tema puedes consultar este enlace.
El plan debe hacerse con anticipación y detallar las respuestas a las preguntas de cómo, por qué, qué, quién y cuándo.
Además, los miembros del equipo involucrados y los clientes deben participar en la elaboración del plan. De esta manera, “lo que se debe hacer” y “cómo se hará” será más claro y realista.
Una vez elaborado el plan debe verificarse y aprobarse tanto por los miembros del equipo, como por los clientes y las partes interesadas. Esto también ayudará a evitar discrepancias o desplazamientos en el alcance como vimos anteriormente.
En Ipsoideas estamos en continuo aprendizaje y cualquier consejo que queráis aportar sobre este tema es bienvenido. Os esperamos en la próxima publicación donde hablaremos de otro error en la gestión de proyectos: la mala comunicación. Estad atent@s!