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Sugerencias para que tu empresa sobreviva

Las pymes en España generan mucho empleo por lo que aportan un gran peso en la economía. El inconveniente es que son las más vulnerables a las turbulencias o crisis económicas. Y, ahora mismo estamos en una época complicada. Por eso hoy, quiero comentar unas sugerencias para que tu empresa sobreviva.

Definición técnica de crisis económica

Es un periodo en el cual una economía afronta dificultades durante un tiempo bastante prolongado. Es decir, se produce un decrecimiento considerable de la economía.

Algunas sugerencias para que tu empresa sobreviva

Todos los días hablo con empresarios que están viviendo un auténtico drama económico. Todavía no nos hemos recuperado de los efectos de la pandemia y ya tenemos encima los efectos de una guerra con los precios desbocados ¡¡Así no hay manera de levantar cabeza!!

Ante esta situación ¿qué podemos hacer?

  • Agilidad a la hora de aceptar la realidad. No podemos cruzarnos de brazos, sino ponernos manos a la obra rápidamente para sobrevivir en esta época de vacas flacas.
  • Flexibilidad para hacer frente a los cambios del sector en el que estamos desarrollando nuestra actividad. Ahora estamos pasando por cambios económicos que nos han llegado de forma repentina. No es una crisis al uso y necesitamos una gran capacidad de reacción para adaptar toda la organización a una nueva estrategia.
  • Planificar y organizar la crisis. Tener la cabeza fría para intentar analizar cuál será la intensidad, el tiempo que puede durar y el impacto que tendrá en tu empresa. Esto nos hará calcular la capacidad que tenemos para minimizar los efectos negativos.
  • Reducción de gastos. Existen aspectos que podemos ajustar como una reducción de inventario, buscar proveedores más económicos, reducción en gastos energéticos o bancarios, etc.
  • Incrementar la rentabilidad de las acciones publicitarias. Ponerse en manos de profesionales para trabajar mejor las redes sociales y las campañas digitales. Esto nos permitirá llegar a un mayor número de personas con el consiguiente aumento en las ventas. Son acciones totalmente medibles que nos darán un análisis de por dónde debe ir nuestro negocio.
  • Crear alianzas. Ha llegado el momento de estudiar colaboraciones con empresas que se dirijan al mismo colectivo que tú. Es una manera de ahorrar.
  • Posiciona tu empresa. Las crisis hacen que los negocios menos competitivos acaben desapareciendo. Si nosotros seguimos realizando publicidad en medios – tanto digitales como convencionales- podremos captar a sus clientes. De esta manera mejorará tanto nuestra visibilidad como el posicionamiento de la empresa y ampliaremos nuestra cuota de mercado.

En Ipsoideas somos conscientes que vivimos momentos de mucha incertidumbre dónde los riesgos son altos pero las oportunidades también.

Os dejo una cita de Leon C. Megginson que siempre me ha gustado:

No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor pueda manejar el cambio

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