La temporalidad en las campañas
14 noviembre, 2023Imagen corporativa
17 diciembre, 2023¡Hola, Ipsoblogueros! El día de hoy vamos a explicaros qué es y cómo se construye la identidad corporativa de una empresa.
Espero que os sirva, puesto que es un concepto que hay veces que no se tiene del todo claro.
¿Qué es la identidad corporativa?
Como definición práctica, la identidad corporativa sería la “parte física” de la marca o producto: el logotipo, el isotipo, el eslogan, los claim…
Es lo que diferencia una empresa de las otras y la percepción que tiene de sí misma y que la misma empresa decide (elige qué hace y cuándo lo hace). Es decir, es algo que se puede controlar y que se elige en base a lo que quieres que piensen de ti.
No hay que confundirlo con la imagen corporativa, que es algo intangible que se refiere a cómo ven los demás tu empresa, la idea que tienen los consumidores de ti en base a su experiencia contigo. Esto es más difícil de controlar.
La forma fácil de entenderlo es que la identidad corporativa es cómo te ves tú y la imagen corporativa es cómo te ven los demás.
Control sobre nuestra identidad corporativa
Para que los demás tengan una buena imagen de nuestra empresa, debemos estar atentos siempre a nuestra identidad corporativa. Si logramos que sea una identidad coherente, controlada y exclusiva, tendremos muchas posibilidades de éxito.
Debemos tener un buen control sobre esto definiendo estrategias y eligiendo los medios que vamos a utilizar para conseguir nuestros objetivos. Con ello, tendremos un buen trecho del camino andado.
¿Cómo construimos una buena identidad corporativa?
Bueno, hay una serie de aspectos a tener en cuenta si queremos una identidad corporativa sólida:
- Definir nuestro proyecto empresarial. Con respuestas a preguntas como qué actividad realizo, a quién va dirigida dicha actividad, qué beneficios aporta al posible cliente, qué ventajas competitivas tenemos, cuánto queremos crecer, qué queremos que opinen de nosotros… Dicho de otra forma, nuestra misión, visión y valores.
- Definir nuestra cultura corporativa. Hábitos y principios del grupo humano que conforma nuestra empresa. Es decir, la escala de valores que deben compartir todos los miembros para ser un negocio coherente.
- Crear la identidad visual. Lo físico que va a definir la identidad de nuestra empresa.
Elementos físicos de nuestra identidad corporativa
Para poder establecer una buena identidad corporativa visual, debemos seguir un orden en los pasos:
Primero: nuestro nombre y nuestro eslogan
Un buen nombre nos identifica, por tanto debe tener relación con nuestra actividad. Aunque siempre hay excepciones que están a otro nivel, como Apple por ejemplo y todos sabemos a qué se dedican…
El eslogan también debe identificar nuestra actividad y debe ser original y llamativo. De entre los más exitosos tenemos a Nike con su “Just do it” (Hazlo), “I’m lovin’ it” (Me encanta) de MacDonald’s, “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercard” de Mastercard…
Segundo: el logotipo
Una vez definido el nombre y el eslogan, pasaremos a representarlo mediante el logo, que puede ser tan importante o más que el nombre de la empresa.
Sobre el logotipo ya hicimos un post (Logotipo, ¿qué es eso?), os invito a que lo leais para tener bien claro qué es y qué clases hay.
Para no ser repetitivos, diremos que debe ser propio, original y perdurable en el tiempo. Debe transmitir lo que es la empresa y empatizar con nuestro público objetivo.
Tercero: siguiente paso en nuestra identidad coportativa, el color
Hay que elegir bien qué colores nos van a definir, puesto que el color tiene una trascendencia psicológica muy importante en el consumidor (si queréis más detalles sobre esto, en el post “El color, ese gran desconocido”) hablamos en profundidad sobre ello.
Los colores comunican y pueden llegar a identificarnos sin poner nuestro nombre siquiera… ¿Color rojo? Todos vamos a Coca-Cola o Ferrari; ¿color morado? ¿quién no ha pensado en Milka?; ¿color azul? Facebook, claro; ¿rosa? Barbie, por supuesto…
Cuarto: tipografía corporativa
También ampliamente explicado en el artículo “La tipografía”, si pensabais que la tipografía no es tan importante, os recuerdo algunas empresas que sólo con ver la tipografía la identificamos con esa marca: Zara, Disney, Dolce&Gabbana…
Pues con esto queda demostrado que una buena y acertada tipografía puede hacer que tu identidad corporativa sea un éxito.
Quinto: imágenes
Podemos optar por fotografías o podemos elegir ilustraciones, pero deben ser siempre coherentes en todos los soportes que vayamos a utilizar, deber ser siempre representativas de tu empresa, deben ser siempre adecuadas a los valores que quieres proyectar.
Sexto: la identidad corporativa también en el tono de la comunicación
Redactar los textos usando el usted o hacerlos más cercanos. Utilizar el humor o expresiones más solemnes… Todo esto debe definirse desde el principio y según el público objetivo al que te vas a dirigir.
¿Qué más elementos necesitamos en nuestra identidad corporativa?
Papelería
A partir de aquí, construiremos nuestra identidad con tarjetas de visita por ejemplo, cartas, publicidad en papel, cajas, catálogos… Toda esta serie de elementos tienen que ser coherentes con la marca, tienen que estar diseñados a partir de las pautas concretas que hemos establecido y respetarlas siempre.
Página web
Nos guste o no nos guste, ahora mismo, el que no tiene página web no existe. Todos acudimos a internet para localizar el producto o servicio que necesitamos. En este post os explicamos las razones “¿Por qué necesitas una web de empresa?».
Por lo tanto, la web nos sirve de escaparate para nuestra empresa, y ofrecer una buena web coherente con nuestra identidad corporativa es crucial para el negocio.
Manual de identidad corporativa
Para que todos en la empresa (incluidos nosotros mismos) sigamos las pautas que hemos establecido en nuestra identidad corporativa, y que tanto nos ha costado definir, debemos tener una herramienta a disposición de nuestro equipo humano.
Esto hará que todo lo que se haga siga la misma dirección, tenga la misma coherencia.
El manual tiene por objetivo recoger el conjunto de normas de uso y aplicación gráfica obligatorias de nuestra marca. Si el logo debe ir a la izquierda o a la derecha en las cartas, si podemos ponerlo en otro color, si debemos tutear en las cartas, qué tipografía hay que usar…
En fin, todas las instrucciones para una buena y coherente imagen de la empresa.
¿Es importante tener identidad corporativa?
Después de todo esto, podemos preguntarnos si merece la pena todo el esfuerzo que supone arrancar una identidad de marca.
Pues dejadme que os conteste: SÍ, es importante. Y es importante porque la identidad corporativa eficiente nos diferencia de la competencia, hace que los consumidores nos distingan del resto.
Genera confianza y, por lo tanto, mejora nuestra reputación, lo que hará que nos establezcamos de una forma sólida en el mercado, que a su vez se traducirá en el aumento de valor de nuestro negocio.
También es importante que al estar toda nuestra imagen bien definida, se evitarán confusiones a la hora de tomar decisiones en la proyección de la estrategias empresariales a seguir.
Y como esto ya se está haciendo muy largo, acabamos aquí.
Si necesitáis ayuda con vuestra identidad corporativa y aún después del leer el post no sabéis como hacerlo, en IPSOIDEAS estamos para ayudaros.
¡Hasta la próxima!