España triunfa en el Pentawards 2024
28 octubre, 2024Por Nereida Peraza Torres
Mi experiencia en las prácticas en la Agencia de Marketing Digital Ipsoideas
Al terminar mis prácticas en Ipsoideas, puedo decir que ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora, tanto en términos de conocimientos adquiridos como de desarrollo profesional. Durante estos dos meses, tuve la oportunidad de involucrarme en múltiples áreas del marketing digital, desde SEO y análisis de posicionamiento hasta redes sociales e investigación de la competencia.
Posicionamiento web (SEO)
Uno de mis principales tareas en la agencia fue profundizar en SEO (Search Engine Optimization) y posicionamiento web. Al principio, puede ser un tema que parece muy complicado, ya que hay numerosos factores que afectan al posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, aprendí a manejar herramientas como Google Analytics, SEMrush y Google Search Console, que resultaron ser muy útiles para analizar el tráfico y la visibilidad de las páginas.
Realicé auditorías de sitios web para así poder mejorar su rendimiento. También hice la revisión de los backlinks e inclusión de los distintos clientes en los directorios pertinentes. Aprender estos aspectos me hizo darme cuenta de cuanto detalle hay en el posicionamiento, y cómo hasta los cambios más pequeños pueden tener un gran impacto.
Redes sociales
Las Redes Sociales fue otra área clave en mis prácticas, ya que el estudio de la competencia fue muy útil para entender cómo se sitúa cada cliente en su mercado y qué están haciendo otros en el mismo nicho. Esto me ayudó a ver la importancia de diferenciarse de la competencia y a dar a conocer al cliente a través de los diferentes grupos de Facebook que estaban conformados por los usuarios que se querían captar.
Además, descubrí lo importante que es el análisis de métricas en redes sociales. Aprender a interpretar el alcance, la interacción, el número de seguidores, el comparar con la competencia y así ver las oportunidades y destacar frente al resto.
Mi experiencia en marketing digital
Mi tiempo en Ipsoideas aunque ha sido breve, me ha permitido experimentar y entender varios aspectos del marketing digital, ya no solo a nivel conceptual, sino que al trabajar con clientes reales me ha hecho sentir más preparada para enfrentar los retos del sector. Aprender un poco más sobre SEO, redes sociales, análisis de competencia y publicación en grupos de Facebook me ha permitido desarrollar una visión más amplia de cómo funcionan estas áreas y cómo se complementan entre sí.
Estas prácticas me han dejado no solo con nuevas habilidades, sino también con una gran motivación para seguir creciendo en el marketing digital. ¡Muchas gracias Ester por tu tiempo y paciencia al compartir tus conocimientos!