Es tu cliente, ¡qué salga contento!
19 noviembre, 2019
Convertir leads en venta
Convertir leads en ventas
27 noviembre, 2019
Mostrar todo

Black Friday otra vez

Black friday 2019

¡Hola, Ipsoblogueros! Aunque del Black Friday ya hablamos en otra ocasión, hoy vamos a dar más detalles sobre su origen. Todos hemos sabemos que es un viernes de descuentos brutales y que viene de Estados Unidos, pero, ¿sabemos realmente su origen?

Origen del Black Friday

Su origen viene de Filadelfia (EEUU). Allí, el día después de Acción de Gracias la gente volvía a sus casas desde las de sus familiares, donde había pasado esa festividad. A ellos se unían los que salían a hacer sus compras navideñas, ya que ese día da el pistoletazo de salida a la Navidad en Estados Unidos. Así pues, las carreteras se abarrotaban y la circulación se volvía una locura, por lo que los policías de tráfico lo bautizaron con el nombre de «Viernes negro» (Black Friday en inglés).

Todo esto se asoció, en los años 80, a que las empresas, en aquella época del año, dejaban de estar en número rojos para pasar a números negros; no olvidemos que en EEUU «números negros» en una empresa no significaría lo que aquí en España, ya que «in black» significa «ganar dinero».

De la unión de los dos acontecimientos, los comerciantes asumieron el término de «Black Friday», asociándolo a los grandes descuentos en sus negocios.

En qué fecha se celebra

El Black Friday es siempre al día siguiente de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre; por lo que este año sería el 29/11/2019.

Originariamente se celebraría sólo ese viernes; posteriormente, y debido al éxito de ventas en que se tradujo, se alargó todo el fin de semana. Y ahora, en muchos de los comercios, el Black Friday empieza el lunes anterior hasta el domingo posterior. No se puede prorrogar más porque el lunes siguiente se celebra el ya conocido «Ciber Monday», aunque éste por ahora, sólo es para venta on line (y casi sólo para tecnología y similares).

descuentos black friday 2

Black Friday en España

El primero que lo lanzó en España fue la cadena alemana «MediaMarkt» en 2012, que no tuvo un gran alcance. Pero en años posteriores se unieron gigantes como Amazon y empezó a calar tanto en nuestro país, que prácticamente todo comerciante ha asumido esta práctica y ofrece grandes descuentos en sus productos.

Pero todo esto no es nuevo en España. Tenemos precedentes, ya en MediaMarkt, con el día sin IVA, o con el Corte Inglés y su «Semana fantástica». De una manera u otra, ya estaba implantado en nuestro país, pero con la diferencia de que el Black Friday se ha generalizado y se ha invertido muchísimo en marketing (de ahí su gran alcance y éxito).

Cuidado al comprar

Aunque este «Viernes negro» es muy productivo para ambas partes (vendedor y comprador), la OCU ya ha avisado de que se han detectado irregularidades en los precios. Ha habido comercios en los que 15 días antes suben el precio del producto, y lo bajan ese día, con lo cual el descuento no se ha producido, aunque parezca que sí.

Otra cosa que está preocupando es la cantidad de residuos que se producen con las grandes ventas de ese día (paquetes, embalajes, plásticos y demás envoltorios). Debemos procurar tener despierta la conciencia ecológica ese día y reciclar todo lo posible.

Para las empresas que os gustaría hacer una buena campaña de marketing el Black Friday, para subir vuestras ventas, y no sabéis cómo, en IPSOIDEAS estamos para ayudaros a conseguirlo.

Y para los demás: ¡Que usted lo compre bien!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar tu navegación. Para más información visita nuestra.política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies