9 Consejos para buscar seguidores de calidad en Instagram
24 junio, 2020Comportamiento online durante el confinamiento
14 julio, 2020¡Hola, Ipsoblogueros! De nuevo llegó el verano, y con él, otro tipo de publicidad. Aunque no nos fijemos, la publicidad en verano es totalmente diferente a la del resto del año. Pasa lo mismo que con la publicidad navideña.
En Navidad parece que sólo se anuncian juguetes, perfumes y coches. En verano pasa lo mismo, parece que sólo se anuncian cremas solares, helados y refrescos. Lógico, es lo suyo, pero se anuncian de manera totalmente diferente.
Imaginemos que queremos publicitar el mismo producto en invierno y en verano. Por ejemplo, aceitunas. ¿Haríamos el mismo anuncio para las dos épocas del año? La respuesta es no. En invierno pondríamos a un grupo de gente en casa, jugando a algún juego de mesa o viendo una película, con una chimenea al fondo, mientras pican unas aceitunas para complementar la diversión. En verano, veríamos a varias personas en unas tumbonas en la piscina, en una terraza de un bar…, mientras toman algo refrescante acompañado de las aceitunas. Jamás lo haríamos al revés, ni usaríamos el mismo anuncio para invierno y verano.
Ejemplos de campañas exitosas de publicidad en verano
Este año, todavía es pronto para ver qué campañas publicitarias triunfarán en verano… Acabamos de empezarlo. Pero podemos repasar algunas de años anteriores:
Una buenísima publicidad de 2009, fue la de Estrella Damm, Mediterráneamente, con la idea de “lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”. Uno de ellos fue el de Formentera, donde nos recuerda lo mejor del verano: sol, playa, diversión…
Otro ejemplo que recordaremos es el de Campofrío Snack’in: “Clásicos actualizados”, que a todos nos sorprendió y nos hizo reir, y que nos señala que en España, el verano también es el momento de lo más tradicional de los pueblos: sus fiestas, su tranquilidad…
Otro mítico que recordaremos es de la Casera con la familia Sandoval. Comidas veraniegas en verano
¿Qué características especiales tiene la publicidad en verano?
Para triunfar, la publicidad de verano suele tener unas características muy específicas:
– Utiliza famosos: Nos guste o no, los famosos venden, y si además se ponen en situaciones extrañas o divertidas, más. Un ejemplo: La cerveza Shandy Cruzcampo y su Mónica Limón y Mónica Naranjo .
– Música pegadiza: Todo, siempre que va acompañado de buena música, lo recordamos. Si (aunque no sea muy buena) es la canción del verano o la más pegadiza del mundo, lo recordaremos o lo canturrearemos.
Ejemplo: El anuncio de Coca Cola del verano de 2003, con la canción Chihuahua de Dare, que hizo que la cantáramos todos ese verano.
Otras veces ocurre al contrario; el propio anuncio hace que su música se haga canción del verano. Todos recordamos el exitazo:
– Debe recordar la idea que tenemos del verano, es decir, ser dinámico, divertido, reflejar el tiempo libre, la alegría. Tener playa, noches de concierto…
Un ejemplo lo tenemos en este anuncio de Estrella Damm, rodado a modo de película por Alejandro Amenabar:
¿Qué pasa este verano con el coronavirus?
Este verano, como es obvio, es totalmente atípico. Las playas tienen horarios, los bares tienen aforo limitado, los conciertos van a ser minoristas… Y eso se refleja en la publicidad que estamos viendo. No es la típica de los veranos de otros años y se nota…
Os ponemos un par de ejemplos:
El primero de Coca Cola, para este verano (por ahora… Ya veremos como avanza la cosa según vaya pasando el tiempo):
La publicidad de coches, donde apenas se muestra el vehículo por razones obvias. Como el de Mercedes y el de Skoda.
Y, por ahora, eso es lo que hay. Si queréis, al final del verano, en IPSOIDEAS podemos repasar lo que nos hemos encontrado en los meses de julio y agosto.
Hasta entonces, disfrutad del verano , en la medida de lo posible.