MENÚ

Imagen post anuncio lotería de navidad
Anuncio de la lotería de Navidad
20 noviembre, 2020
Calendario Laboral 2021
Calendario laboral 2021
14 diciembre, 2020
Imagen post anuncio lotería de navidad
Anuncio de la lotería de Navidad
20 noviembre, 2020
Calendario Laboral 2021
Calendario laboral 2021
14 diciembre, 2020
Mostrar todo

Las luces de Navidad

Las luces de Navidad

Ya están todas las ciudades iluminadas, por lo que vamos a exponer nuestra opinión sobre el debate – dada la situación que estamos viviendo- del encendido de las luces de Navidad.

Por un lado, están los defensores que comentan que las ciudades necesitan un poco de alegría y de luz. Y, por otro, los detractores que argumentan que ese dinero se puede emplear para ayudar a los sectores más azotados por la pandemia.

En Ipsoideas pensamos, como se dice habitualmente, que “la virtud está en el medio y no en los extremos”. Quizás se podría retrasar el encendido de las luces de navidad hasta que estuvieran abiertos todos los establecimientos y apagarlas a partir del toque de queda. De esta forma conjugaríamos el espíritu navideño y el ahorro ¿Qué os parece?

¡¡Aprovechemos este debate para hacer un poco de historia¡¡

¿Cuál es el origen de las luces de Navidad?

  • La teoría más extendida es que es una tradición celta. Decoraban un árbol al principio del solsticio de invierno como una ofrenda al Dios del Sol. Los solsticios han inspirado: ritos sobre la fertilidad, festivales relacionados con el fuego, ofrendas a los dioses. Y todos esos ritos tenían un denominador común…la luz.
  • Miles de años después, en 1840, la Reina Victoria de Reino Unido se casó con el príncipe alemán Alberto de Sajonia, quién implanta definitivamente la tradición de decorar el árbol de Navidad con luces.
  • Las primeras luces de Navidad eran velas con cera derretida.
  • Mas adelante se sustituyeron por pequeños candelabros o farolillos hasta la llegada de la electricidad en 1880.
  • Fue Thomas Edison, el creador del primer árbol de Navidad con iluminación eléctrica como lo conocemos ahora. Tenía 80 bombillas de colores y cableadas a mano. Este árbol se encendió el 22 de diciembre de 1882 en su casa de la Quinta Avenida de Nueva York.
  • La iniciativa de Edison llamó tanto la atención que, a principios de 1900, se empezaron a decorar los escaparates de las tiendas con las luces de Navidad para atraer a los clientes. Era una manera de que la gente entrara en sus negocios.
  • En 1960 esa costumbre se extendió y se empezaron a decorar las casas. Años más tarde se iluminaron monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París o la Opera de Sydney, para crear un ambiente navideño.

¿Cuál es la situación actual?

Ahora es como si no existieran límites y vivimos en una especie de carrera entre las distintas ciudades para ver quién las enciende antes y cuáles son más llamativas ¡¡Hasta aquí han llegado los rituales¡¡

Quizás nos tendríamos que plantear las consecuencias que tiene este gran consumo de energía en la ecología y en la situación económica actual. Por eso, ha llegado el momento de dejar descansar las luces de navidad durante la noche.

Os dejamos una frase de Charles Dickens que nos gusta mucho “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”  

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter