imagen post historia de la tipografía
Historia de la tipografía
12 noviembre, 2020
Mostrar todo

Anuncio de la lotería de Navidad

Imagen post anuncio lotería de navidad

¡Hola, ipsoblogueros! Hoy vamos a hablar sobre la historia del anuncio de la lotería de Navidad, que este año cumple su décimo quinto aniversario. Este anuncio, esperado año tras año, viene emitiéndose en el formato actual desde 1998. Hoy haremos un repaso de los spots desde ese año hasta el actual. ¿Empezamos? ¡Empezamos!

Introducción

Para los que no estén familiarizados con eso (ya sea por despreocupación o porque no son residentes en España), diremos que la “Lotería de Navidad” es un sorteo extraordinario que realizan las “Loterías y apuestas del Estado”, para celebrar estas fechas navideñas. Es el sorteo donde reparten los premios más cuantioso del año.

Y aunque ya se anunciaba anteriormente en televisión, desde 1998 hacen un giro a su publicidad y comienzan a realizar un spot televisivo más artístico e interesante, contando una historia y no solamente pidiendo que compren un décimo.

Desde entonces, todos esperamos con curiosidad el “anuncio de la lotería de este año”.

Reglas básicas para un vídeo publicitario televisivo

Analizaremos estos vídeos de forma general, sobre unos puntos básicos de marketing que debe cumplir todo anuncio televisivo. A saber:

  • Debe ser creíble. No podemos prometer que un blanqueador de ropa hará que tu camiseta, que compraste de color negro, sea blanca al salir de la lavadora; eso no es creíble. Si un consumidor sospecha que se le está engañando, no volverá a confiar en la marca. 
  • Impacto visual. Un spot televisivo debe llamar la atención, ser original, creativo. Se enfrenta a muchos anuncios que van antes y después, con lo que debe buscar la forma visual de diferenciarse del resto.
  • Música adecuada. Como comentamos en el anterior post “Publicidad en verano”, la música tiene que acompañar la historia que se cuenta. Si es pegadiza mejor, la canturrearemos a menudo.
  • Duración idónea. No se nos debe hacer largo y cansino. Si va a durar más de 30 segundos, más vale que merezca la pena esperar hasta el final.
  • Slogan impactante. En el anterior post “Un buen slogan”, ya comentamos que debe ser corto, original y directo para que quede grabado en la mente del espectador.

¿Cómo desarrollaremos este análisis?

Como ir analizando uno por uno sería larguísimo, vamos a ha hacerlo por bloques, según la similitud del estilo con que fueron creados.

  • El primer bloque iría desde 1998 hasta 2005, donde nos acompañó año tras año “el calvo de la lotería”.
  • El segundo de 2006 a 2010. Aquí se apela a los sentimientos navideños.
  • 2011 y 2012. Los anuncios cuentan una historia de nuevo, basada en los sueños de las personas.
  • 2013. El único anuncio basado en una canción, interpretada por cantantes famosos.
  • Y por fin, de 2014 a la actualidad, donde retomamos de nuevo la narración de una historia de principio a fin.

Anuncio de la lotería de Navidad de 1998 a 2005

Es una especie de historia que está ambientada sobre finales de los años 30 y que termina sobre los años 80. Para este spot, utilizan una figura principal, un hombre calvo con cara seria pero bondadosa (que sólo ven los niños), que representa la suerte.

Este hombre pasea por las calles repartiendo la suerte allá donde más se necesita. Como elementos para representar la necesidad utilizan, en principio, el blanco y negro, negocios al aire libre (pescaderías, castañeras…) y una temperatura muy fría, mineros, pescadores en alta mar en medio de una tormenta, incluso encontramos referencias a la segunda guerra mundial. 

Utiliza una música adecuada, que cambia de algo melancólica a comedidamente alegre. Y siempre la misma para todos los años.

Encontramos muchos recursos creativos visualmente hablando, ya sea en el montaje de cada escena, o utilizando figuras repetitivas que aparecen constantemente como la esfera, que nos hace recordar inconscientemente las bolas del bombo del sorteo. Esa esfera la vemos en farolas, en canicas que se le caen a un niño, incluso la elección de un hombre calvo con la cabeza casi perfectamente redonda, no es al azar.

Para los últimos anuncios ya se utilizó el color, evidenciando el paso de los años.

El slogan para todos ellos fue “Que la suerte te acompañe”, pegadizo, sencillo y directo.

Os dejo para ver el primero (1998) y el último (2005). No os pongo todos por sería larguísimo, pero os dejo los enlaces por si tenéis curiosidad por verlos.

1999 https://youtu.be/ulL3mfw1N1A

2000 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2000w-rtve-izqmaster/2914889/

2001 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2001w-rtve-izqmaster/2914959/

2002 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2002w-rtve-izqmaster/2914890/

2003 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2003w-rtve-izqmaster/2914960/

2004 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2004w-rtve-izqmaster/2915088/

De 2006 a 2010

Esta época es un poco cajón de sastre. Cada año los anuncios fueron diferentes, pero con denominador común: apelar a sentimientos navideños como compartir, reencontrarse, regalar, volver a ser niños…; es decir, intertar remover el interior del espectador. 

Con slóganes como “Es lo que toca”, “La suerte es de todos”, “¿Jugamos?”… Acertados por ser cortos y directos.

Mucha nieve, mucha chimenea, muchos niños, muchas familias. Incluso cuentos infantiles actualizados. Todo ello, en relación directa con la Navidad, la ternura, la esperanza…

En algunos repitieron música y en otros no, pero todas de la más clásica a la más moderna, son moderadamente rítmicas. Elección muy válida porque se juega siempre entre la melancolía y la alegría.

Os pongo, como antes, el de 2006 y el de 2010. Y el enlace de tres del medio por si queréis.

2007 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2007w-rtve-izqmaster/2915085/

2008  https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2008w-rtve-izqmaster/2915083/

2009  https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/spot-loteria-2009-rtve-izqmaster/2912160/

Anuncio de la lotería de Navidad de 2011 y 2012

Aquí volvemos a contar historias completas. Se realizaron en la época de más éxito de Harry Potter, así que están realizados con ese aire mágico cuyos protagonistas son niños y adolescentes “recolectores de sueños”. Salen a recorren lugares donde captan los sueños y esperanzas de las personas.

Y volvemos a ver esferas. En las luces que llevan, en los instrumentos con que captan los sueños… Éstos últimos los anotan y depositan en su registro de sueños, que va a parar, finalmente, al bombo el día del sorteo.

Con el slogan “Si sueñas, loterías” y una música clásica un tanto épica, crean un ambiente cálido de esperanza.

2013

No es que este anuncio merezca un estudio aparte, pero es el único en que han utilizado una canción interpretada por cantantes de éxito para el spot de la lotería de Navidad.

Los intérpretes son David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé y están bien elegidos porque abarcan todo el tarjet de público que puede o quiere comprar lotería. Desde los más jóvenes, pero ya con poder adquisitivo, hasta los más mayores. Desde los más clásicos hasta los más modernos (como véis no han elegido ni cantantes de Hip Hop, ni de Heavy Metal… porque no son su público objetivo).

Con una ambientación en dorado y negro, un árbol de navidad hecho con bombos de lotería y el slogan “Pon tus sueños a jugar”, este anuncio es recordado por Raphael y su “na na nananaaaa na na naaaa” imitando la canciocilla de los niños de San Ildefonso cuando cantan los números en el sorteo, mientras hace un gesto con las manos.

Anuncio de la lotería de Navidad de 2014 a 2020

Y llegamos al último tramo. Y retomamos las historias. Esta vez con mucha carga emocional. Básicamente todos tratan de la solidaridad y el amor al prójimo. En general con historias de personas que por algún motivo no han podido comprar el décimo de lotería de ese año y cuando toca el gordo, le han guardado el décimo para que no se quede fuera. O bien, comparten lotería como gesto de cariño y tradición.

Uno de los anuncios (el de 2015) se hizo con dibujos animados tipo Disney, con una mezcla de ternura y humor, que tuvo mucho éxito.

En 2017, el anuncio lo realizó el gran director Alejandro Amenábar.

Los lemas son “El mayor premio es compartirlo” o “Compartir como siempre, compartir como nunca” (el de este año).

Apelan a los sentimientos del telespectador, de la solidaridad, del todos a una. Todo se basa en gente sencilla con sus alegrías y sus carencias, lo cual hace que el que lo ve se identifique mucho con los protagonistas.

Y en estos, por primera vez, vemos la alegría de cuando toca.

Al ser historias con diálogos, utilizan música de fondo que cambia según la situación que se viva en ese momento: angustia, alegría, ternura…

El del año pasado y el de éste, se dividen en varias historias diferentes, con situaciones diferentes, pero con el mismo denominador común de todos los años anteriores. Y no podía faltar en el 2020 una referencia a la situación actual del COVID.

Os dejo el de 2015 de los dibujos animados y la de este año. por si alguien no lo ha visto todavía. 

2014 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria-navidad-2014/2856583/ v

2016 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/loteria-141116/3800287/

2017 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria-navidad-2017/4302973/

2018 https://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria/4839403/

2019 https://www.rtve.es/alacarta/videos/modo-digital/asi-anuncio-loteria-navidad-2019-unidos-decimo/5443186/

Y eso es todo. Como nos salía un poco largo el post no nos hemos parado en muchos detalles profesionales, pero espero que os resulte entretenido.

¿Os dáis cuenta de que los anuncios del “Calvo de la lotería” y los de los últimos años, son los únicos que recuerda la gente?

Y, ya sabéis, si necesitáis ayuda con vuestra publicidad navideña, IPSOIDEAS estamos aquí para ayudaros.

¡Hasta la próxima!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar tu navegación. Para más información visita nuestra.política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies