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Networking para emprendedores

imagen de neteworking

Ahora mismo es bastante raro el evento, jornada o feria que no incluye un espacio para realizar networking entre los asistentes.

El boom del emprendimiento trajo consigo el networking para emprendedores. Pero no debemos olvidar que también puede ser una oportunidad para encontrar o cambiar de trabajo.

¿Qué es el networking?

Sé que es un término muy conocido pero para que no nos quede ninguna duda, vamos con la definición de la wikipedia:

“Es una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales”

Después de leer con detenimiento la definición, nos damos cuenta que el networking no es algo nuevo sino que se viene haciendo desde hace mucho, mucho tiempo.

Algunas ventajas del networking para emprendedores

  • Intercambio de oportunidades: sirve para conocer personas clave que nos pueden ayudar en nuestros negocios y, para averiguar en qué podemos ayudarles nosotros en los suyos. En definitiva para crear sinergias.
  • Aprender algo nuevo sobre nuestro negocio y, obtener información de lo que sucede en otras empresas.
  • Crear visibilidad de marca:es más fácil que nos recomienden cuando conocen nuestros servicios o productos y a la persona que representa a la marca.
  • Conocer potenciales inversores: tenemos la oportunidad de conocer a nuevos socios de negocios o posibles inversores. Estos eventos atraen personas con diferentes niveles de experiencia y de diferentes áreas.
  • Conocer a otros emprendedores al rodearnos de gente nueva, desarrollamos nuevas habilidades de comunicación para adaptarnos. Estar en un evento presencial, y con gente nueva nos ayudará a crecer personalmente.
  • Proveedores: dar a conocer las necesidades de nuestra empresa, nos puede ayudar a cubrir determinados servicios dentro del sector al que nos dedicamos.
  • Empatizar: tenemos la oportunidad de crear lazos con personas con las que nos podemos identificar. Nos sentimos comprendidos.
  • Ampliar tu red de contactos conlleva ampliar tu negocio y en definitiva ganar dinero que es el objetivo de toda empresa.

Con las nuevas tecnologías, el networking se ha trasladado a redes sociales como Linkedin, que permiten contactar con profesionales a nivel nacional e internacional.

Estrategia antes de un evento de networking

Debemos crear un elevator pitch. Consiste en elaborar un discurso que describa nuestro negocio o trayectoria y objetivos de una forma breve. Lo que se cuenta en un ascensor.

Además, debemos llevar tarjetas de visita para entregarlas a los asistentes.

Estrategia después de un evento de networking

Debemos organizar todos los contactos que hemos conseguido y hacer un seguimiento para fortalecer los vínculos con las personas que hemos conocido. Eso sí no debemos agobiarlos ya que nuestro objetivo no es la venta directa sino crear una relación.

En IPSOIDEAS, nos gustaría que nos contaras si has asistido a algún networking y has podido obtener alguna de estas ventajas.

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